Al romper las reglas somos parte del entretenimiento

Juan Claverol es fundador de la agencia de publicidad Arrechedera Claverol, que nació hace siete años y se ha caracterizado por crear campañas que se convierten en miniseries.
Juan Claverol es fundador de la agencia de  publicidad Arrechedera Claverol.
Juan Claverol es fundador de la agencia de publicidad Arrechedera Claverol. (Especial)

Ciudad de México

Arrechedera Claverol es una agencia de publicidad que en siete años se ha caracterizado por crear campañas que se convierten en miniseries de televisión.

El Talismán fue de las primeras campañas de publicidad que creó esta agencia, en 2010, con el formato de miniserie para la aseguradora Axa. Los capítulos se trasmitieron por internet.

El estilo de Arrechedera Claverol atrapó la atención de Volkswagen México. La armadora llamó a los socios de la agencia de publicidad para pedirles el desarrollo de la campaña a través de la cual festejarían sus 50 años en el mercado mexicano.

Volkswagen lanzó una convocatoria para que las personas que tuvieron un auto de esta marcan compartieran los momentos más significativos de su vida. Estas historias se transmitieron por un canal de televisión abierta.

Juan Claverol es uno de los dos socios que fundó la agencia, platica que con este estilo de hacer publicidad buscan romper los esquemas del entretenimiento.

¿Cuál es el reto de ustedes para los próximos meses?

Históricamente estamos integrando toda la estructura de los contenidos digitales a los medios tradicionales, pero nos falta mucho.

La campaña de El Talismán fue un parteaguas. Estamos rompiendo con el entretenimiento para ser parte de él.

¿Por qué usaron las historias de vida de los clientes de Volkswagen para crear una campaña?

El objetivo fue buscar a la gente para revivir un momento único con la marca.

Hace años hicimos una serie con Volkswagen, los usuarios modificaban por redes sociales las historias y ahora recibimos las historias a través de los medios digitales y después las transformamos en un programa de televisión con autos reconstruidos.

Con esta campaña rebasamos el número de personas que verían la serie.

¿Cuál es la efectividad de este tipo de campañas respecto a las tradicionales?

Ningún medio no es mejor que otro, se complementan.

¿Cuáles han sido los resultados en ventas para Volkswagen?

Las ventas aumentaron pero además la marca prioriza la innovación y no solo las ventas. En este caso, los contenidos son parte de la innovación de la marca.

Nosotros buscamos una comunicación integral donde lo tradicional se fusiona con lo digital.

¿Ustedes cómo le hablan al consumidor?

A través de cosas reales, vivimos la publicidad como se vive en la calle que es el lugar donde pasan las cosas. Nosotros detectamos los insight de los consumidores, que generalmente son gente con los pies en la tierra, que viven como nosotros.

Juan cuenta con 20 años de experiencia en el mundo de la publicidad, ha trabajado para marcas como Ford, Warner Lambert, Diaego, y Coca Cola. Antes de fundar su agencia trabajó en la agencia DDB México.