BID y EU firman acuerdo para fortalecer a las pymes

El acuerdo de colaboración busca fortalecer a las pymes de la región, promover el comercio exterior y la inversión en América Latina y el Caribe.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante la II Cumbre Empresarial de las Américas.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante la II Cumbre Empresarial de las Américas. (www.cumbreempresarialdelasamericas.com)

Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Administración de Empresas Pequeñas de Estados Unidos (SBA, por su sigla en inglés), anunciaron un "acuerdo de colaboración" con el que buscan "acercar a las Pymes de todo el hemisferio".

Así lo dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa conjunta con la responsable del SBA, María Contreras-Sweet, durante la II Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra en la capital panameña.

El encuentro empresarial es uno de los cuatro foros oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá y que será histórica porque participará, por primera vez, Cuba, lo que permitirá que los 35 países del continente estén presentes.

Moreno dijo que el acuerdo de colaboración permitirá una sinergia entre la red social empresarial ConnectAmericas, que impulsa el organismo financiero multilateral, y la experiencia del SBA, al que definió como la "organización de crédito más importante que tiene el Gobierno de Estados Unidos para las pequeñas y medianas empresas".

El presidente del BID puntualizó que en Estados Unidos existen más de dos millones de pequeñas y medianas empresas, que generan 300 mil millones de dólares pero exportan alrededor del uno por ciento de su producción.

La pequeña y mediana empresa es el motor de la economía en América Latina, ya que "el 90 por ciento de las empresas de la región" son pymes "y emplean algo más del 50 por ciento de la fuerza laboral", dijo.

"La inserción de las pymes en el comercio exterior y en la cadenas regionales y globales de valor genera mejoras en los procesos productivos que, a su vez, hacen que las Pymes crezcan y generen más y mejores puestos de trabajo" añadió Moreno.

El acuerdo de colaboración "lo que busca es articular esfuerzos de ConnectAmericas y SBA para llegar a fortalecer y acercar a las pymes de nuestros hemisferio y, así, promover el comercio exterior y la inversión en América Latina y el Caribe", indicó.

Contreras-Sweet aseveró que la situación de las pymes en Estados Unidos es similar a Latinoamérica, con casi el 50 por ciento de la fuerza laboral de ese país empleada en esas empresas.

"El emprendedurismo no es más considerado el camino que tomas porque deber tomarlo. En vez, es el camino que tomas debido a las oportunidades que ofrece", expresó Contreras-Sweet.

El BID indicó en un comunicado que "el SBA ayuda a estadounidenses a iniciar, construir y crecer sus negocios a través de una extensa red de oficinas en el terreno y asociaciones con organizaciones públicas y privadas".

Añadió que "los programas y servicios se enfocan en acceso al capital, desarrollo emprendedor, contrataciones con el Gobierno, defensa de los intereses de las pymes y promoción de exportaciones".