Tapatíos reinventan la silla de ruedas

Las sillas se adaptan mediante el ensamble de diversos módulos a las necesidades del usuario, según la etapa de su enfermedad o rehabilitación.

Zapopan, Jalisco

Un grupo de egresados de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, crearon la empresa Wheelblock que está enfocada en el diseño y elaboración de sillas de ruedas innovadoras.

Las sillas se adaptan mediante el ensamble de diversos módulos a las necesidades del usuario, según la etapa de su enfermedad o rehabilitación, como uno de los puntos clave en este producto para centrarse en los requerimientos diarios del usuario y su entorno.

La innovación principal es el concepto de blocks o módulos para hacer las modificaciones necesarias a las sillas de ruedas con base en las necesidades de la persona, informaron los egresados Óscar Omar Sánchez Sánchez, Pedro Eduardo Sánchez Ledezma Gutiérrez y Gustavo Gallegos Braña, quienes trabajan en consolidar Wheelblock.

Los jóvenes explicaron que en una primera etapa se enfocarán en el segmento de los adultos mayores. Con base en esto, diseñaron desde cero la silla de ruedas modular, que se arma o ajusta para conformar un aparato integral, pues sirve como un auxiliar para ajustarse a las necesidades específicas del usuario según el momento.

El innovador diseño de la silla de ruedas modular implicó la utilización y aplicación de conceptos de ergonomía a materiales como el acero, estudio de la antropometría de los adultos mayores en México y adaptación de telas, entre otros.

Las principales ventajas del diseño modular incluyen: Cambio de reposapies (con ajuste de altura), cambio de reposabrazos y de llantas (sin usar herramientas); uso de llanta "loca" para movilidad en espacios reducidos, respaldo abatible y módulo eléctrico para impulsar con batería y operar con un joystick.

Por esta iniciativa, los recién egresados recibieron una beca para formar parte del programa Tec Lean Accelerator de la Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara, con el que profundizarán en el desarrollo de la idea de negocio durante seis meses con asesoría en aspectos legales, de innovación, finanzas y mercadotecnia.

"Nos dimos cuenta de que la mayoría de las sillas de ruedas están diseñadas solamente para cubrir las problemáticas de movilidad y no se adaptan a las necesidades del día”, expuso Pedro.

Es por eso, agregó, diseñamos una silla de ruedas modular con capacidad de adaptarse a las situaciones de la persona y a su discapacidad.

Destacaron que la innovación está en proceso para obtener un modelo de utilidad, según el grado de innovación que se logre, a través del programa jalisciense de fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la entidad.

"Nos han ayudado a establecer la solidez que debemos tener para que el proyecto tenga éxito y realizar validaciones basadas en conocimiento, que ayudan a avanzar y crecer de manera más rápida", comentó Pedro.