Emprendedores que prometen para este 2015

Una red para conectar a voluntarios con ONG’s y un mercado online de servicios son dos de las promesas emprendedoras de este año.
Las plataformas de Vongos y Yo Necesito estarán listas a mediados de este año.
Las plataformas de Vongos y Yo Necesito estarán listas a mediados de este año. (Cortesía)

Ciudad de México

Las startups ‘Yo necesito’ y ‘Vongos’ están listas en la línea de salida para la carrera de su vida. Ambas fueron reconocidas como los proyectos más sobresalientes de la primera y segunda generación del campus de innovación para emprendedores Startup México (SUM) y de acuerdo con el propio hub, estos proyectos se vislumbran como dos promesas del emprendimiento mexicano.

Las plataformas todavía están en etapa beta y saldrán al mercado a mediados de 2015, pero por lo pronto te invitamos a que conozcas sus propuestas.


Yo Necesito

Instalar un centro de entretenimiento, encontrar un plomero confiable y hasta conseguir una niñera en calidad de urgente son algunas de las necesidades que Ramón Carmona y Daniel Gaona ofrecen solucionar en cuestión de minutos.

Estos emprendedores pretenden renovar el concepto creado hace más de 100 años por la sección amarilla, pero con un extra "los servicios son a la carta. Nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más que un simple anuncio. Necesitábamos conocer y entender las necesidades de las personas”, dice Ramón.

Con esta idea en mente, los jóvenes emprendedores se dieron a la tarea de diseñar una plataforma que sirviera como enlace entre clientes y proveedores de una manera más directa y empática.

“Yo necesito conecta directamente a los clientes con los proveedores sin ningún intermediario. Los clientes ingresan el servicio y las características de dicho servicio a nuestra página web, la plataforma realiza una cotización y ofrece un listado de por lo menos cinco proveedores, entre los que el cliente podrá elegir al que más se adapte a sus necesidades y presupuesto”.

Hogar, eventos, bienestar y educación son las cuatro áreas que atenderán. Dentro de esa división, los clientes podrán encontrar quien les instale una pantalla en la sala de su casa, niñeras, ayuda doméstica, plomeros, herreros, maestros particulares y hasta una taquiza a domicilio.

Al igual que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, Yo Necesito permitirá que los clientes califiquen los servicios recibidos, de esta manera todos los usuarios de la plataforma tendrán otro referente, además del precio, a la hora de elegir a sus proveedores.

Por el momento el proyecto se encuentra en fase beta, pero Ramón y Daniel prevén que en un par de meses la plataforma esté lista y funcionando por completo.


Vongos

Reclutar voluntarios y obtener fondos para organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en México es la meta de Alexei Stanislawski y Germán Valle, fundadores de la plataforma online Vongos.

Ambos licenciados en negocios internacionales por la Universidad Iberoamericana, estos jóvenes emprendedores saben en carne propia lo que significa ser voluntario y las dificultades a las que se enfrentan las ONG’s, por lo que en 2014 se dieron a la tarea de desarrollar una plataforma que conecte a las organizaciones con voluntarios y empresas socialmente responsables.

“Sabíamos que en el país existen más de 30 mil ONG’s, pero las personas sólo conocen a las grandes y por lo mismo las chiquitas tienen serios problemas para mantenerse, por eso quisimos hacer algo”, explica Germán Valle.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, las ONG’s publican su perfil, sus proyectos, así como el número de voluntarios y financiamiento que necesitan para determinado proyecto. Los voluntarios a su vez publican su perfil en el que incluyen intereses y aptitudes que están dispuestos a compartir en apoyo a los proyectos.

Vongos se encargará de desarrollar las estrategias de planeación, marketing y comunicación de las organizaciones para que sus proyectos hagan match con los voluntarios. En el caso de los recursos económicos Vongos funcionará como una plataforma de crowdfunding, “garantizando siempre que haya transparencia y rendición de cuentas, para que los voluntarios se sientan motivados a seguir contribuyendo a estos proyectos”, aseguró Alexei Stanislawski.

El registro de los voluntarios en la plataforma de Vongos es completamente gratuito, mientras que en el caso de las organizaciones, éstas deberán pagar una membrecía a la startup por sus servicios de asesoría y planeación.

Para finales de este año Vongos prevé tener registradas por lo menos 300 ONG’s y más de mil voluntarios.

“El mexicano es solidario por naturaleza, entonces creemos que si les ponemos una opción fácil y práctica, les ponemos a la mano toda la información y además le damos seguimiento a su voluntariado, los mexicanos sí van a ayudar”.