Viven empresarios mexicanos experiencia de negocios en China

Una delegación conformada por 161 empresas y cerca de 400 empresarios viajó al país asiático para conocer la dinámica de negocios. La visita registró mil 300 citas de trabajo.
El Inadem y ProMéxico coordinaron la participación de México en la feria pyme de China.
El Inadem y ProMéxico coordinaron la participación de México en la feria pyme de China. (SE)

Ciudad de México

Romper paradigmas de mercado e identificar áreas de oportunidad forman parte del balance de resultados de la participación de la delegación mexicana en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), a la que asistieron 161 empresas y cerca de 400 empresarios.

Hasta ahora se desconoce el monto de las nuevas exportaciones como resultado del viaje de negocios. Será dentro de seis meses cuando se contabilice el volumen de ventas con los contratos que se firmen en este periodo, dijo Claudia Esteves, coordinadora para Asia, Oceanía y Medio Oriente de ProMéxico.

Sin embargo, la funcionaria destacó que entre los aprendizajes del viaje está la identificación de las necesidades del mercado chino y descubrir el arrojo y destreza de los empresarios mexicanos al explorar nuevos mercados.

La CISMEF se realizó del 11 al 14 de octubre en Guangzhou, provincia de Guangdong, el mayor polo de desarrollo industrial y financiero del sur de China.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que si bien siete de cada diez de las empresas participantes ya exportaba, 35% nunca había asistido a un evento internacional; y 61% de ellas tuvo en CISMEF su primer contacto con China.

El presidente del Inadem dijo que la delegación mexicana registró alrededor de mil 300 citas de negocios, además de 21 seminarios, conferencias y talleres; 53 empresarios conocieron distintos mercados de abasto y 35 empresarios del ramo de vinos y licores se reunieron con representantes de la cámara de comercio de licores de Foshan.

La balanza comercial mexicana con China es deficitaria, con 61 mil millones de pesos en importaciones contra sólo 6 mil 500 millones de dólares de exportaciones, por lo que el valor del comercio con la potencia asiática asciende a 67 mil 800 millones de dólares anuales.