"México se está perdiendo de talento"

Al detectar la poca participación de la mujer en los negocios, Ana Victoria García decidió crear Victoria 147, la primera aceleradora enfocada al desarrollo del sector femenino en México.
La fundadora y CEO de V147 estudió la licenciatura en mercadotecnia y un MBA por la Universidad Anáhuac. Antes de emprender su negocio trabajó durante 7 años en Endeavor México.
La fundadora y CEO de Victoria 147 estudió la licenciatura en Mercadotecnia y un MBA por la Universidad Anáhuac. Antes de emprender su negocio trabajó durante siete años en Endeavor México. (Nelly Salas)

Monterrey

Muchas veces el sueño de emprender o lograr un puesto ejecutivo se torna difícil para las mexicanas debido a la falta de oportunidades y la desigualdad que prevalece en algunas empresas del país.

Sin embargo, Victoria 147 es la primera aceleradora de negocios enfocada al desarrollo de la mujer ejecutiva y emprendedora en México certificada por el Inadem. Además tiene el objetivo de empoderarlas y llevarlas, como lo dice su nombre, hacia la victoria.

Luego de detectar la poca participación femenina en el sector emprendedor, corporativo y económicamente activo, Ana Victoria García decidió iniciar este proyecto para redefinir el concepto de la mujer y empujarla a pensar en grande, proporcionándole herramientas para crecer en el área laboral y personal, y promoviendo la equidad de género en las empresas.

"Yo estaba desde hace 10 años en el sector emprendedor y me doy cuenta de que no hay representación de la mujer; de los emprendimientos formales, sólo el 19% son liderados por mujeres, y en el sector corporativo, a pesar de que somos el 51% de la población, sólo representamos el 38% de la población económicamente activa y, peor aún, sólo el 3.6% en posiciones directivas", explica García.

Victoria 147 se fundó en 2012 y actualmente proporciona un servicio que va desde la capacitación para hacer realidad la idea de un negocio a través de la Academia Victoria 147, la aceleración del mismo, un lugar para vender sus productos en la Tienda V147, así como programas para ejecutivas.

La experiencia de Ana Victoria, al trabajar en una aceleradora de negocios y acompañar a las emprendedoras en la creación de sus proyectos, le dieron esa pasión por el tema del emprendimiento.

"Todo el tiempo conozco a gente interesante, me encanta tocar vidas, el equipo que tengo, me encanta ir a trabajar porque me siento parte de una familia, son inspiradoras", expresa.

La participación de la mujer en el mundo laboral es de suma importancia para Ana Victoria, pues considera que "México se está perdiendo de talento, ya que la mujer hoy se gradúa en su mayoría de licenciaturas y no llega a ser productiva en la base laboral".

Además, al emprender, las mujeres pueden tener flexibilidad con los horarios y así llevar a cabo otros roles como la maternidad.

"No es que trabajes menos, pero tú puedes manejar los horarios, sobre todo en el tema de ser mamá es una opción el ser emprendedora para trabajar mejor", menciona.

Sin embargo, antes de todo esto, Ana Victoria García planeó durante un año entero el programa de la aceleradora, contrató a dos mujeres y les pagó con su propio sueldo, trabajó por las noches y fines de semana para lanzar la primera versión a la par de su antiguo trabajo y así lograr lo que ahora es Victoria 147.

"Hasta el momento, con la Academia se han beneficiado a más de 350 mujeres, en la parte de la aceleradora hay 110 emprendedoras activas y a través del programa de ejecutivas hemos impactado a más de tres mil mujeres", destaca la ejecutiva.

Actualmente la aceleradora tiene presencia en Ciudad de México y Monterrey, y próximamente contarán con una versión online de la Academia.

"Tienes que tener la pasión suficiente para contagiar a cualquiera, y que también el equipo que estás reclutando, crea en lo que tú eres", finaliza García.


* Los secretos de una triunfadora

¿Cómo te defines?

Apasionada, perseverante y trabajadora.

Tres virtudes principales que debe desarrollar una mujer para emprender:

Perseverancia, humildad, tener una visión clara y ambición para que no llegues accidentalmente a tus metas.

¿Qué significa Victoria 147?

El nombre surgió con la combinación del significado y la numerología.

Victoria= triunfo. 147= 1: El ser. 4: Equilibrio. 7: Búsqueda de la perfección.

Tres consejos para emprender:

1. Cubrir una necesidad y que la gente esté dispuesta a pagar por ello.

2. Haría un plan de ejecución y lo comentaría con gente que respetes y sea cercana.

3. Lanzarte, nunca te vas a dar cuenta de las cosas que tienes que modificar hasta que estés operando.