Impresión de seres humanos inmortales… el futuro según Thomas Frey

Un mundo sin enfermedades, sin choferes, y donde todo se podrá imprimir en tercera dimensión, son algunas de las predicciones del futurólogo preferido de Google, Thomas Frey.
Thomas Frey es el futurólogo preferido de Google
Thomas Frey es el futurólogo preferido de Google (@ThomasFrey)

Ciudad de México

¿Sabías que para el año 2030, más de dos mil millones de empleos van a desaparecer, o que las máquinas ocuparán el 47 por ciento de los empleos que hay en la actualidad?

Estas son tan sólo algunas de las predicciones de Thomas Frey, una de las mentes más brillantes en temas de innovación, tecnología y educación. Es futurista y Director del Instituto DaVinci - escuela de innovación tecnológica donde imparten talleres sobre futurismo-, y el ponente futurista más reconocido por Google.

Frey ha sido entrevistado por diarios como el New York Times o USA Today; ha dado conferencias en Estados Unidos, Rusia y México, y en empresas como IBM, AT&T, Ford, Capital One, Visa, entre otras.

Entre sus predicciones, el exempleado de IBM ha dicho que en un futuro cercano se acabará la impresión de los libros tradicionales y será el fin de las Universidades como actualmente las conocemos.

Durante su participación en el foro de la Industria Financiera FIS: Fintech 2020, Frey expuso ocho escenarios de cómo se imagina el mundo en un futuro cercano:

1. Los celulares reemplazarán por completo a las tarjetas de crédito y débito, y a las billeteras. Todos los pagos los podremos hacer desde nuestro celular, reloj inteligente, o algún otro dispositivo.

Cambiará el tipo de transporte. La gente no necesitará autos propios, desaparecerán los choferes, agencias de automóviles, gasolineras lavados de autos, entre otros. La razón, la automatización de los vehículos.

2. La mayor parte de la energía vendrá del sol. Frey señaló que el 2 por ciento de la energía en el mundo en la actualidad proviene de la industria solar, pero esto cambiará totalmente y, además, será el sector que más empleos genere en el mundo.

Para el 2030 las startups representarán la mayor parte de los puestos de trabajo en Estados Unidos.

Para el 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, esto es casi 8 veces más que la actual población mundial (más de seis mil millones de personas).

Habrá sensores de información en todos lados: aparatos electrónicos, ropa, animales, en los humanos. Sabremos todo de todos.

3. El  "yo" digital se convierte en algo tan importante como el "yo" físico". Tu ser virtual que creas en redes sociales o en las nuevas tecnologías que vendrán, tendrá el mismo o más peso que tu persona en el mundo real.

El mundo estará lleno de "objetos encantadores". Habrá desde basureros, hasta espejos, pastilleros, o un alimentador para mascotas inteligentes.

4. La era de la impresión tercera dimensión. Habrá un mundo "hiperindividualizado", donde todo lo podrás crear desde tu casa, la cual, seguramente también estará hecha por medio de una impresión en 3D. Impresión de selfies, instrumentos inteligentes de cocina, ropa, edificios, estadios. Absolutamente todo se podrá imprimir.

5. Bioimpresión. Se podrá imprimir desde cualquier parte del cuerpo humano hasta un ser humano completo. Los medicamentos también se podrán imprimir.

6. Se curarán todas las enfermedades. Se eliminará la vejez del ser humano y, con eso, la muerte. Es decir, seres inmortales. También se podrán modificar los comportamientos humanos.

7. La realidad virtual estará vinculada con todos los seres del planeta.

Los drones se ocuparán para todo. Frey prevé que para 2030 habrá más de mil millones de drones en el mundo. Habrá drones que caminen, corran, salten, puedan subir árboles o paredes, estar bajo el agua, y drones que nos permitan volar.

8. Las compañías sustituirán empleados por comprar flotillas de drones. La mayoría de las personas del mundo utilizarán un dron para muchas de sus actividades diarias.

El futurista asegura que el hecho de que vayan a desaparecer millones de empleos no significa que la gente no tendrá nada que hacer, ya que con los avances y los cambios, siempre se encontrará alguna actividad en la que se pueda ser remunerado.

Si bien en la actualidad ya se pueden ver, hasta cierto punto, algunas de las predicciones de Frey, faltará ver que se apliquen y funcionen como él prevé. En algunos años veremos qué tanta razón tiene.