Talento y poca visión, pros y contras del emprendimiento mexicano

De acuerdo con Nacho Mateo, vicepresidente de Startup Spain (organizadora del evento más grande del sector a nivel mundial) México podría ser una potencia en el emprendimiento pero le falta mejorar.
Startup Spain asegura que México tiene todo para ser potencia en el sector emprendedor.
Startup Spain asegura que México tiene todo para ser potencia en el sector emprendedor. (Reuters)

Ciudad de México

“Estoy muy sorprendido del ecosistema emprendedor en México”, sin embargo, “existiendo tanto talento no me explicó por qué este país no es potencia en el sector” aseguró a MILENIO Nacho Mateo, vicepresidente de Startup Spain, la organizadora del evento más imporante de startups a nivel mundial: South Summit (en el que este año participarán por primera vez empresas mexicanas).

Nacho estuvo de visita en el país para promover el concurso regional de South Summit, donde Cronology, una empresa mexicana que fabrica papel ecológico, ganó su pase directo para estar dentro de las 100 mejores startups del mundo en el evento internacional.

El directivo habló sobre los puntos fuertes y débiles que ha encontrado en el ecosistema emprendedor del mexicano:

A favor

Existe potencial. Mateo señaló que en México tenemos “todos los ingredientes para convertirnos en un ecosistema líder”, ya que se cuenta con apoyo del sector educativo y tenemos “fondos de capital de riesgo increíbles”.

Hay grandes empresas. “México cuenta con compañías muy grandes que siempre están en constante búsqueda de innovación”, aseguró Mateo. Esto es un gran beneficio para los emprendedores, ya que “además de ofrecerles inversión, estas empresas los apoyan con tecnología y otros recursos”.

Ayuda del gobierno. Nacho dice estar sorprendido del apoyo que existe por parte de las autoridades en el sector. “Hemos conocido a gente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estamos muy felices del trabajo que hacen para apoyar a las nuevas empresas en México”.

En contra:

Poco panorama global. Mateo aseguró que “la gran mayoría de las startups mexicanas no tienen una visión global”, la mayoría tienen planes con un alcance al mercado local.

Sólo ven problemas locales. “Hemos visto que muchas empresas sólo buscan resolver problemas que sólo tienen que ver con México”, advirtió Nacho. Esto está mal porque “cierra tus propias puertas. Hay tantos problemas que resolver en el mundo que enfocarte sólo en tu país acorta el potencial de tu negocio”.

Falta ampliar el panorama emprendedor. Nacho cree que los emprendedores mexicanos están muy orientados a buscar ayuda en el sistema local o en sistemas como el de Estados Unidos: “dejen de soñar en Sillicon Valley (localidad al sur de San Francisco, EU, que aloja a muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas startups) los costos para una empresa que va iniciando ahí son altísimos, necesitas de muchos recursos para mantenerte, la competencia es bestial. No son conscientes de que hay otros ecosistemas intermedios que son muy buenos, como por ejemplo Inglaterra, Alemania  o España, donde hay un potencial enorme para emprender”.

South Summit 2016

Sobre South Summit, Mateo aseguró que el evento ha sido todo un éxito en los cuatro años que llevan organizandolo, por lo que buscan aumentar la participación de startups latinoamericanas.

“El año pasado tuvimos un 25% de participación latinoamericana, el objetivo de 2016 es que en South Summit el 50% de participación sea de esta región”, dijo.

Startup Spain, a través de South Summit ha logrado conseguir más de 450 millones de euros en financiación para startups. Entre sus participantes han contado con empresas ya consolidadas como la plataforma de transporte privado Cabify o la plataforma de búsqueda de empleo online Jobantalent.

Startup Spain trabaja con más de 50 multinacionales como Google, Facebook, Microsoft. Se creó en 2012 con la finalidad de “ayudar a los emprendedores conectándolos con los inversionistas y las grandes multinacionales que están en búsqueda continua de innovación”, indicó Mateo.