Aceleran emprendimientos digitales de alto impacto

El desarrollo de las Tecnologías de la Información ha cambiado la manera de crear negocios y Startup Studio Monterrey brinda un espacio para aquellos emprendedores con enfoque disruptivo.
En Startup Studio Monterrey los emprendedores podrán hacer realidad su idea o acelerar sus proyectos.
En Startup Studio Monterrey los emprendedores podrán hacer realidad su idea o acelerar sus proyectos. (Claudio Guajardo)

Monterrey

Los emprendimientos de base tecnológica y alto impacto tienen un espacio en Nuevo León para crecer y consolidarse. Se trata de Startup Studio Monterrey, una incubadora de negocios digitales que brinda las herramientas necesarias para convertir una idea en realidad o acelerar un proyecto disruptivo en etapa temprana, basándose en las mejores prácticas de Silicon Valley.

Fue en agosto de 2014 cuando Mario García, director general de Startup Studio Monterrey, junto con otros 11 empresarios de la industria de Tecnologías de la Información (TI), inició este proyecto privado.

"Nace de una iniciativa porque faltaba una incubadora de Tecnologías de la Información en Nuevo León, nos juntamos varios empresarios del estado; se hizo una convocatoria para ver quién quería apoyar y básicamente somos 12 emprendedores, ellos ya empresarios que tienen algunas empresas de TI, juntamos el capital para traer una metodología que usamos basada en las mejores prácticas de Silicon Valley y así poder echar a andar este proyecto", relata Mario.

El programa de incubación acelerada consta de 20 semanas en las que los emprendedores tendrán acceso a una red de más 60 mentores de alto nivel, recursos tecnológicos como hospedaje web y herramientas para desarrollar su aplicación, así como un espacio físico sin costo donde validarán su idea para lanzarla al mercado.

"No graduamos a ningún equipo que no tenga clientes o atracción en el mercado. Buscamos que tenga una presentación y los datos suficientes para poder presentar su proyecto tanto a redes de inversionistas ángeles o fondos del capital emprendedor, que puedan ser candidatos a recibir fondeo que los ayude a que en los siguientes 6 o 12 meses escalen en las ventas", destaca.

Tras finalizar el programa, el apoyo de Startup Studio Monterrey continúa para los emprendedores al volverse un socio estratégico de cada empresa digital.

"Tenemos un modelo en el que nos hacemos socios estratégicos de los emprendedores, no les cobramos nada; a cambio de todos los servicios que les damos nos quedamos con el 6% de la participación de cada empresa. Entonces, si ellos no son exitosos, nosotros tampoco lo somos", agrega el directivo.

Sin importar la edad, para ser parte de Startup Studio Monterrey se necesita tener una idea con potencial de mercado global, alto grado de innovación, un modelo de negocio digital, sustentable y escalable, además de estar conformado por equipo multifuncional.

Desde su inicio han abierto sus puertas a 14 proyectos digitales y esperan terminar este 2016 apoyando a un total de 25.

Aunque todo el año están receptivos a nuevas propuestas, éstas se agrupan en tres periodos del año. Actualmente se encuentra abierta una convocatoria y finalizará en agosto.

Polsie, Blooders, Roam, Live Post, Bamboostr y Privasee son algunas de las startups mexicanas que han destacado a nivel nacional e internacional.

A dos equipos (Blooders y Roam) los mandaron a Silicon Valley a un programa aliado de aceleración en Estados Unidos. Otro de ellos, Polsie, fue segundo lugar de una competencia internacional en South by Southwest, y quedó en tercer lugar en una competencia que se hizo en INC Mty, que se llama Enlace E+E.

"Tenemos otra startup que ganó el primer lugar en una competencia de emprendimiento que organizó Telum, (el concurso) se llama Fast Forward Challenge, que fue Bamboostr, y otro quedó en segundo lugar de esa competencia: Live Post. Otro es finalista para un programa de aceleración de Axtel que se llama Nave; es Privasee", destaca Mario.

Además, cuatro de las startups que forman parte de esta incubadora ya han recibido inversión ángel y otras cuatro están en proceso.

Si bien, las personas que deciden emprender son numerosas en México; Startup Studio Monterrey busca darle un espacio a aquellos emprendedores con un enfoque disruptivo en sus negocios, diferenciándolos de las incubadoras tradicionales.

Carlos García, director del programa, explica que al trabajar con un modelo de innovación disruptiva, el riesgo es exponencialmente mayor a un negocio tradicional pero el premio, si logras salir adelante, es grandísimo y los retornos a la inversión son enormes, el tema está en el riesgo.

"A través de nuestro programa nos enfocamos en minimizar y mitigar el riesgo que se tiene sobre el desarrollo de una solución, producto o servicio y luego empezamos a hablar de temas de escalamiento, aceleración, a través de inversionistas, aliados estratégicos y demás", indica.

Mario y Carlos, junto con Juan Manuel Núñez, Jorge I. Casares, Lucía Cuéllar y Cecilia Luna, son los encargados de 'cazar' e impulsar el talento mexicano que llega a Startup Studio Monterrey, tanto de Nuevo León como de otros estados de la República.


REVOLUCIÓN DIGITAL

Casos de éxito como Uber, Facebook y Twitter han fomentado el emprendimiento digital y despertado en la juventud el interés de tomar otro camino distinto al de ser empleado.

Además de que organizaciones y universidades han hecho lo propio para impulsar el desarrollo de nuevos negocios, la tecnología ha sido una clave importante para la creación de éstos, así como para disrumpir algunas industrias.

"La tecnología ayuda para automatizar, actualizar o mejorar procesos arcaicos u obsoletos, conectar muchas cosas, acelerar procesos, acortar distancias, por eso nos apasiona la tecnología porque por medio de ella se puede innovar y disrumpir industrias de alto valor como el sector salud, educativo, financiero, que están urgidas de la innovación", concluye Mario García.