Líderes de Silicon Valley entrenarán a jóvenes mexicanos

Desarrollar un negocio a partir de la retroalimentación de los futuros clientes es la base del programa piloto “Lean Startups MX” impulsado por el Inadem y la Universidad Anáhuac.
Durante la presentación de Lean Startups MX.
Durante la presentación de Lean Startups MX. (Cortesía)

Ciudad de México

Steve Blank y Bob Dorf, dos de los principales asesores de los empresarios de Silicon Valley, guiarán a 500 emprendedores mexicanos para desarrollar sus planes de negocio y conseguir  financiamiento para negocios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Universidad Anáhuac presentaron el programa de entrenamiento para emprendedores “Lean Startups MX”, el cual contará con una inversión de 10 millones de pesos por parte del  Inadem y empresas como Google y Microsoft.

El programa, que será ejecutado por la aceleradora de negocios de la Universidad Anáhuac, es un entrenamiento de 10 semanas, en donde los participantes desarrollarán su plan de negocios con base en el reconocimiento de sus clientes potenciales.

De acuerdo con Bob Dorf -especialista en startups y coautor del “Manual del Emprendedor, La Guía Paso a Paso para Crear Una Gran Compañía”-, la mayoría de los emprendedores fracasan por falta de clientes. “Hay muchos emprendedores que saben mucho de su producto pero nada sobre marketing, ni de cómo distribuir su oferta y por lo tanto tener clientes”. Este programa reduce las probabilidades de fracaso de los emprendedores, aseguró Dorf.

Por su parte, Enrique Jacob, presidente del Inadem, dijo que de los 500 proyectos participantes que se esperan, sólo 30 serán aprobados y presentados ante inversionistas para conseguir financiamiento. El objetivo es que en dos años el programa atienda a más de 7 mil empresas.

El programa Lean Startups ya ha sido probado en más de mil startups y 400 universidades por todo el mundo. En América se ha probado su eficacia en Estados Unidos y Colombia.

La convocatoria está abierta en la página de Lean Startups MX y la fecha límite para inscribirse es el próximo 24 de abril. El entrenamiento será completamente gratuito para los participantes.

Analizan ajustes en el Inadem

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) está en proceso de evaluación de los programas que sufrirán ajustes como parte del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal.

Aunque el presupuesto inicial del Inadem era de ocho mil 900 millones de pesos, el instituto ahora deberá trabajar con alrededor de siete mil 600 millones, lo que representa una disminución del 13 por ciento; sin embargo Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, aseguró que la disminución en las metas será sólo de entre 7 y 8 por ciento.

En 2014, el instituto apoyó a cerca de 185 mil micro y pequeñas empresas y a cerca de 300 mil emprendedores.