¿Sin IMSS, ISSSTE o Seguro Popular?, esto te interesa

Salud Cercana es una empresa creada por emprendedores mexicanos que ofrece servicios integrados por un precio fijo anticipado al mes, a pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad.

Ciudad de México

Según la aseguradora Mapfre, uno de cada cinco mexicanos no cuenta con algún tipo de seguro médico y sólo el 6 por ciento de la población del país tiene contratado un seguro médico privado. Es decir, 20 por ciento de la población tiene que arreglárselas por sus propios medios para ser atendidos en caso de enfermarse.

Al ver estas cifras  y conocer lo fragmentado que se encuentra el sistema de salud en el país, cuatro emprendedores mexicanos buscaron la forma de que este gran porcentaje de la población  pueda recibir atención médica de manera integral, con lo que nació Salud Cercana.

También te puede interesar: Una app para salvar vidas

Salud Cercana es una empresa que ofrece servicios integrados por un precio fijo anticipado al mes. Aunque atienden cualquier tipo de padecimiento, se especializan en pacientes con hipertensión, diabetes u obesidad. Aseguran que su servicio permite ahorros desde 30 a 50 por ciento, comparado con un médico particular.

"Salud Cercana se define como una comunidad de salud, que utiliza todas las herramientas que están al alcance de nuestros pacientes para mejorar su salud. No sólo es atención clínica sino también sicosocial (cambios de conductas para mejorar hábitos). Nos enfocamos en que todo sea a bajo costo y que la receta sea justa, ya que no estamos ligados a ninguna farmacia, por lo que no hay ningún incentivo", dijo a MILENIO Lis Aranda, cofundadora de Salud Cercana.

Actualmente Salud Cercana tiene un sólo consultorio ubicado en Ecatepec, Estado de México, aunque el próximo mes inaugurarán dos nuevos en la Villa y Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

¿Cómo funciona?

Las personas asisten al consultorio para ser atendidos de cualquier enfermedad (como una consulta con un médico general) por un médico que hace un chequeo general y les receta los medicamentos correspondientes. El costo de la consulta es de 40 pesos.

En caso de que el médico detecte que el paciente pueda tener enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, lo canaliza con un asesor -una especie de ejecutivo de cuentas pero de salud-, que le ofrece la contratación de un plan integral de salud. Por 250 pesos al mes el paciente podrá tener las consultas que necesite.

En noviembre próximo lanzarán una app donde todos los pacientes miembros del plan integral de salud podrán obtener ayuda a través de un chat, donde, junto con su asesor, realizarán una estrategia para que pueda seguir las recomendaciones del médico como ejercicios, dietas, entre otros.

En la app también podrá encontrar y platicar con otros pacientes, checar su historial de consultas y médico, y podrán ver y acceder a las empresas con las que Salud Cercana tiene convenios y descuentos, como laboratorios o gimnasios, así como ver la ubicación de los consultorios.

"Al tener una relación más cercana siempre con el mismo médico la consulta se vuelve de mayor calidad para el paciente y se le alcanza a conocer mejor. Además se le explica detalladamente su condición de salud y el porqué tomar cada medicamento que se le receta", dijo Aranda.

Salud Cercana abrió su primer consultorio en noviembre de 2015 y hasta el momento ha atendido a más de mil 500 pacientes y tienen más de 50 en el programa médico integral.

Su meta es que próximamente pacientes con cáncer y otras enfermedades cronológicas también puedan formar parte del plan integral; además de poner consultorios en todo el país para que en el año 2021 hayan atendido a mínimo un millón de personas.


CPR