Querétaro prepara semana del diseño

"Querétaro Design Week" vinculará el diseño gráfico, industrial, de moda, animación, arquitectura e interiores con el sector empresarial.
El Querétaro Design Week se realizará del 26 al 30 de agosto.
El Querétaro Design Week se realizará del 26 al 30 de agosto. (Notimex)

Ciudad de México

Diseñadores, emprendedores y empresarios se reunirán en Querétaro del 26 al 30 de agosto próximo, con Francia como país invitado, en el marco del Querétaro Design Week.

En entrevista, el promotor de diseño mexicano Jaro Gayosso dijo respecto a esta rama de la creatividad que, es complicado y quizás poco valorado, pero destacó las bondades de las políticas públicas federales y estatales enfocadas a apoyar el emprendedurismo.

El diseño gráfico, el industrial, el de moda, la animación, la arquitectura e interiores, así como el arte urbano son los rubros que abarcará el Querétaro Design Week, señaló.

Indicó que con Francia como invitado, el evento tendrá como sedes los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

Gayosso puso de manifiesto que Querétaro Design Week es una réplica de los grandes foros mundiales en este ámbito como París, Londres, Tokio, Lima y Sao Paulo, donde los protagonistas son los diseños de interiores, arquitectura y objeto.

Sin embargo, dijo, en Querétaro se incluirán más disciplinas creativas y con el ingrediente adicional de vincularlas con el sector empresarial, a fin de alcanzar el objetivo de que el diseño en cualesquiera de sus manifestaciones puede llegar a ser detonante del sector económico de un país.

"La intención es generar del diseño, un negocio. Si el diseño no fuera un negocio, simplemente no podríamos vivir de esta actividad", puntualizó Jaro Gayosso.

Abundó que este encuentro pretende ser la plataforma creativa más importante de la ciudad y del Bajío, dado que aquí se reunirán los líderes representativos de la zona.

Alrededor de mil estudiantes de diseño estarán acudiendo a los diferentes talleres y conferencias que impartirán más de 100 expertos mexicanos en la materia.