México es atractivo para Pymes españolas

De acuerdo con el Instituto de Empresa de España y Air France-KLM, las pymes españolas ven potencial de crecimiento en México.
México, Colombia y Perú, entre los países más atractivos para pymes españolas.
México, Colombia y Perú, entre los países más atractivos para pymes españolas.

Madrid, España

México es uno de los países de América Latina más atractivos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas.

De acuerdo con el octavo informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, realizado por el Instituto de Empresa de España y Air France-KLM, México es primordial para las empresas españolas.

En el estudio participaron 61 compañías, las cuales aseguraron que durante este año incrementarán sus inversiones en América Latina, sobre todo en México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Uruguay.

El profesor de Economía del IE y responsable del informe, Juan Carlos Martínez Lázaro, aseguró que las firmas españolas mostraron mayor optimismo hacia México, Perú, Colombia y Panamá; aunque reconocieron que el crecimiento de estos países “no será tan explosivo como en el pasado”.

El 47 por ciento piensa que la economía regional se verá afectada por el entorno mundial. Casi un 60 por ciento cree que la desaceleración de China no les afectará porque muchas firmas son de sectores que no tienen relación.

Martínez Lázaro sostuvo que las compañías destacan como beneficios la fortaleza del mercado interno en los países latinoamericanos, una vez que las clases se han fortalecido en varios países, además de otros factores como la mano de obra calificada.

Entre los riesgos, las firmas consultadas coinciden en que es el menor crecimiento económico y los efectos de los tipos de cambios de monedas respecto del euro, seguido de la inseguridad jurídica e inseguridad ciudadana.