46% de Pymes cierra por no elegir bien a su personal

Los retos de las pequeñas y micro empresas no son distintos a los de los grandes corporativos, por ello tiene que identificar cuáles son los principales errores que cometen: especialistas.
Pequeñas y medianas empresas.
Pequeñas y medianas empresas. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El 46 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México cierra por no escoger bien a su equipo de trabajo, coincidieron especialistas en el Primer Foro “Crece tu Empresa”.

Los retos de las pequeñas y micro empresas no son distintos a los que necesitan los grandes corporativos, por ello tiene que identificar cuáles son los principales errores que cometen y que provoca que en dos años cierren, indicaron los especialistas.

De acuerdo con la información dada a conocer en el evento, 80 por ciento de las Pymes que cierran se debe a que 46 por ciento tiene errores en la fijación de estrategias.

El 29 por ciento por la falta de desarrollo de talento; 28 por ciento tiene resistencia al cambio; 21 por ciento problemas de competencia; 20 por ciento selección inadecuada; 16 por ciento por robo de talento y 14 por ciento por rotación de talento.

Dados los cambios en la tecnología y en las generaciones, en donde los jóvenes forman parte del mercado laboral, es importante que a cada uno de los empleados y colaboradores se les dé un trato diferenciado, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann.

Indicó que hace poco se hacían planes de beneficio estándar para la empresa, pero en la actualidad se tienen que ajustar a lo que demandan, pues ahora piden tiempo, flexibilidad y aprendizaje del líder.

Borda Hartmann mencionó que existe un importante compromiso por parte de la Amedirh y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para impulsar, en este rubro, a las pequeñas y microempresas en temas como saber seleccionar, retener, atraer al capital humano y conocer cómo se encuentra el mercado en los salarios.

El especialista destacó que se difunde la amplia gama de oportunidades que tienen los empresarios sobre los apoyos económicos que vienen desde el gobierno de la Ciudad de México.

Algunos de ellos son de conocimiento sobre la microeconomía de la ciudad a través de la oficina virtual, con datos precisos sobre el mercado y las necesidades de los consumidores.

También, agregó, planes de capacitación, un programa de no clausura -entrar en un proceso de regularización-, y aprovechar que existe un presupuesto de tres mil millones de pesos para financiamiento a las pequeñas y micro empresas, a través del programa “Yo te apoyo”.

“Esta ciudad necesita más negocios que generen riqueza, y todo lo que ello conlleva como empleos que siempre son necesarios en la ciudad”, sostuvo.