Empresarios y emprendedores no logran hacer clic

PwC advierte que la desconexión entre emprendedores y grandes empresas afecta únicamente a la economía del país, pues no se crean ni los empleos ni la riqueza que esta colaboración podría generar.
Empresarios y emprendedores no logran acortar distancia.
Empresarios y emprendedores no logran acortar distancia. (Reuters)

Ciudad de México

La desconexión entre los grandes corporativos y las startups no ha permitido que el ecosistema emprendedor en México crezca con la velocidad que requiere la economía, para generar más empleo y mayor riqueza.

Las grandes empresas son las que tienen mayor oportunidad de participar en el ecosistema emprendedor integrando a su lista de proveedores a startups, sin embargo muchos de estos corporativos no dimensionan los beneficios de trabajar con nuevos negocios de alto impacto y los emprendedores, a su vez, no terminan de dar el salto para integrarse en proyectos más grandes, dijo Alberto Tornero, director de Empresas de Alto Potencial y Emprendimiento de PwC.

Durante su participación en la Feria Virtual de Emprendimiento Scaling Up Month, Tornero advirtió que esta brecha entre emprendedores y grandes corporativos afecta únicamente a la economía del país, pues no se generan ni los empleos ni la riqueza que esta colaboración podría generar.

Aseguró que además de los empresarios, los gobiernos también deben desarrollar estrategias para integrar a todo el ecosistema emprendedor al sistema económico, aunque reconoció que en muchos casos es la iniciativa privada quien empuja los nuevos emprendimientos.

“El papel de los gobiernos depende mucho de cada país, porque hay lugares donde no hace falta el gobierno como en San Francisco, California en Estados Unidos. Ahí la iniciativa privada es la que participa y empuja todo el ecosistema”, dijo Tornero.

Para el directivo de PwC, el desconocimiento del ecosistema emprendedor y la soberbia de ambas partes ha abonado a la distancia que existe entre empresarios y emprendedores.

Por un lado los grandes corporativos no quieren ‘ayudar’ a las startups porque no ven en ellas un beneficio para sus intereses y porque prefieren trabajar con proveedores ya probados y conocidos. Las startups, por su parte, no siempre hacen las gestiones necesarias para entrar a estos niveles de y cuando lo hacen "algunas asumen que los grandes corporativos les están ‘ayudando’ y no es así, ambas partes ganan, porque hay beneficios para ambos lados. Se trata de negocios”.

Las afirmaciones de Tornero coinciden con los resultados presentados por el primer estudio sobre emprendedores de alto impacto y su influencia en el sector de la tecnología realizado por Endeavor México en colaboración con PwC México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE.

De acuerdo con este estudio únicamente cinco empresas han impactado positivamente en el 80 por ciento de los emprendedores en TI de la Ciudad de México a través de inversión, mentoría y/o inspiración.