Apps urbanas son área de oportunidad para startups

El consultor de ONU-Hábitat, Alfonso Govela, asegura que las aplicaciones urbanas facilitan la creación de la conciencia colectiva de la sociedad.
Apps urbanas, uno de los campos que mayores oportunidades.
Apps urbanas, uno de los campos que mayores oportunidades. (Reuters)

Mérida, Yucatán

La creación de aplicaciones urbanas es uno de los campos que mayores oportunidades empieza a generar para los emprendedores en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para el consultor de ONU-Hábitat, Alfonso Govela, las nuevas tecnologías permiten que los ciudadanos puedan “tener voz, participar y colaborar para desarrollar una ciudad más sustentable, y crear espacios virtuales con el fin de dar forma a espacios físicos eficientes”.

En su participación en el Congreso Internacional de Innovación “Scaling Up 2015”, que se desarrolló en la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán, el especialista habló de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas para transformar las ciudades.

Aseguró que las aplicaciones urbanas se sustentan en la idea de usar la tecnología para mejorar la eficiencia de las ciudades y crear una conciencia colectiva.

“En realidad no es más que una vieja idea con nuevos estudios para poder registrar y desarrollar los nuevos sistemas de una ciudad en temas como el medio ambiente, planeación urbana, población, economía, gobierno, calidad de vida, entre otros”, afirmó.

Govela dijo que “al igual que hace 10 mil años, las ciudades siguen sustentadas entre tres elementos principales, la tierra, la gente y reglas o gobiernos y en los tres hay mucho por desarrollar a través de la tecnología para crear ciudades inteligentes”.

En cuanto a la tierra, Govela explicó que los emprendedores se pueden centrar en el desarrollo de sensores y redes de distribución de información, mientras que en el caso de las reglas o leyes “hay oportunidades en usar la tecnología para mejorar los servicios de gobierno”.

Consideró que en el caso de la gente, este es un rubro con más oportunidades, “pues aún se está en el proceso de conocer como la gente se conecta, relaciona y actúa”.