Negocio y casa, principales opciones de los inversionistas

Los inversionistas mexicanos tienen como principal opción invertir a futuro en un negocio, una casa o su jubilación, según reveló la Encuesta del Sentimiento del Inversionista 2016.
Negocio y una casa, las principales opciones a futuro de los inversionistas mexicanos.
Negocio y una casa, las principales opciones a futuro de los inversionistas mexicanos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La mayor parte de los inversionistas mexicanos piensan invertir a futuro sus ahorros en  un negocio (58 por ciento), seguido de comprar una casa (43 por ciento) y la jubilación (37 por ciento), según dio a conocer la Encuesta del Sentimiento del Inversionista 2016 en México, realizada por la compañía de inversiones Franklin Templeton Investment.

En la actualidad, la mayoría invierte su dinero en ahorros bancarios (77 por ciento), seguido por los fondos de inversión (51 por ciento) y los bienes raíces (44 por ciento).

Los activos favoritos de los inversionistas que consideran tendrán mejor comportamiento en los próximos 10 años son los bienes raíces (57 por ciento), metales preciosos (52 por ciento), divisas (46 por ciento), y acciones (42 por ciento).

Por su parte, los activos que consideran tendrán mayor riesgo de inversión son las materias primas no metálicas (petróleo, gas, minerales, granos, ganado), con 41 por ciento, el dólar estadunidense (39 por ciento) y las acciones (33 por ciento).

Estados Unidos (32 por ciento), Canadá (28 por ciento) y México (28 por ciento) prevalecen como los países con mejores oportunidades de inversión, según los encuestados.

Para la mitad de los inversionistas, la caída en los precios del petróleo es una variable primordial a considerar para invertir este año fuera de México, le sigue la inflación (44 por ciento) y la volatilidad del mercado general (38 por ciento).

De 500 inversionistas entrevistados, 34 por ciento son optimistas respecto al comportamiento de la Bolsa de Valores para este año, 4 por ciento menos que en 2015 (38 por ciento) y 26 por ciento menos que en 2014 (50 por ciento).

Además, el 61 por ciento confía que alcanzará sus metas financieras contra los 69 por ciento del año pasado, con lo que podemos observar que la confianza en este sector está bajando en el país.

El 15 por ciento de los inversionistas creen que el mercado mexicano tendrá un desempeño notablemente alcista en el 2016, contra el 8 por ciento de 2015.

Sobre el nivel de riesgo de sus inversiones, el 38 por ciento será muy conservador para evitar pérdidas posibles, en comparación con el 24 por ciento del año pasado. El 4 por ciento  será muy agresivo con un riesgo notablemente mayor acompañado de un potencial de rendimientos más alto, en 2015 fue de 5 por ciento.