¿Qué preocupa a mujeres millennials en el trabajo?

Equilibrio entre la vida laboral y personal, la reputación de la empresa donde trabajan y una búsqueda de retroalimentación inmediata, son expectativas de mujeres nacidas entre 1980 y 1995.
PwC indicó que Opinium Research encuestó a 10 mil 105  personas en 75 países, entre 20 y 35 años, entre el 15 y el 30 de enero de 2015.
PwC indicó que Opinium Research encuestó a 10 mil 105 personas en 75 países, entre 20 y 35 años, entre el 15 y el 30 de enero de 2015. (Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

El talento femenino que se incorpora y desarrolla en empresas de México y el mundo implica el desafío de entender a una generación cuyos intereses y preocupaciones son diferentes a los de mujeres nacidas en décadas anteriores.

Además, existe una preocupación en las compañías por la falta de mujeres en posiciones de liderazgo, debido al impacto financiero y competitivo que eso puede significar.

Por ello, la firma internacional de consultoría PwC ha realizado una serie de estudios desde 2008, el más reciente en 2015, para conocer el perfil, las preocupaciones y los temas que interesan a mujeres que nacieron entre 1980 y 1995, en 75 países alrededor del mundo.

"Atraer a las mejores colaboradoras milenio es fundamental para el futuro del negocio. Las milenio importan porque son diferentes de las que ya se han ido y también son más numerosas que las de la generación 'baby boomer'", indica PwC en el estudio "Mujer milenio: una nueva era de talento".

EQUILIBRIO VIDA-TRABAJO

El 97 por ciento de las mujeres milennials dijo que el balance entre vida laboral y personal es importante.

Además, la disponibilidad de horarios de trabajo flexibles lo clasificaron como el tercer atributo más atractivo de un empleo, después de oportunidades de desarrollo y de salarios competitivos.

Al planteamiento "Las demandas de trabajo en mis funciones actuales interfieren significativamente con mi vida personal", contestaron afirmativamente:

Un 58%de chicas millennials que inician su carrera profesional (experiencia laboral de 0-3 años).

Un 57% de quienes están desarrollando su carrera (experiencia laboral de 4-8 años).

Un 50% de quienes tienen una carrera establecida (experiencia laboral de 9 años o más).

REPUTACIÓN DE LA EMPRESA

Esta generación de mujeres quiere que su trabajo tenga un propósito, que aporte algo al mundo y sentirse orgullosa de sus jefes.

El 57 por ciento dijo que evitaría trabajar en un sector determinado solo porque éste tenga una imagen negativa. La imagen de 17 de 25 sectores para trabajar es menos atractiva para las mujeres que para los hombres.

A la pregunta: "¿Hay algunos sectores en los que no trabajarías solo por su imagen?", las cinco primeras áreas que mencionaron fueron:

Servicios financieros 21%

Defensa 16%

Petróleo y gas 14%

Gobierno y servicios públicos 14%

Química 12%

RETROALIMENTACIÓN

Las chicas milennials han crecido en un mundo altamente digital. Están acostumbradas a recibir retroalimentación inmediata, así como comentarios y aprobaciones sobre lo que comparten de su vida personal en internet.

Uno de sus más fuertes rasgos es que también esperan retroalimentación constante y al instante sobre su desempeño laboral. De hecho casi la mitad de las mujeres de esa generación (el 49%) dijo que la retroalimentación debe ser muy frecuente o continua, y 24% mencionó que debe ser al final de un proyecto, mientras que solo 2% dijo que no es importante.

En cuanto a frecuencia y calidad, solo el 12% está muy satisfecha con la retroalimentación que reciben en sus roles actuales.

"Sin embargo, es importante que sus jefes no hagan uso excesivo de la tecnología como un canal de comunicación cuando se trata de evaluaciones de desempeño, planes de carrera y compensaciones. La generación milenio, al igual que generaciones anteriores, valora el tiempo presencial cuando se trata de conversaciones importantes sobres su carrera", indica el estudio.

De acuerdo con el estudio "Mujer milenio: una nueva era de talento", se estima que las mujeres millennials formen aproximadamente el 25 por ciento de la fuerza laboral mundial en 2020.

"Crear estrategias de talento dirigidas a este segmento será un paso vital para la sostenibilidad de cualquier organización. Si los empleadores desean tener éxito en la capitalización de las fortalezas de esta parte importante de su grupo de talento actual y futuro, el statu quo no es suficiente", concluye PwC.