Mercadoni: pide el súper desde tu celular y te lo llevan a casa

Jóvenes con experiencia en comercio electrónico lanzaron una app para que la gente evite trayectos y filas en supermercados; las compras llegan a domicilio a través de una red de ‘shoppers’.
El primer pedido para clientes de la Ciudad de México no tiene costo. Con ello buscan que la gente se anime a probar el servicio.
El primer pedido para clientes de la Ciudad de México no tiene costo. Con ello buscan que la gente se anime a probar el servicio. (Mercadoni)

Ciudad de México

El negocio inició en agosto de 2015 en Bogotá, Colombia, y desde noviembre del mismo año iniciaron operaciones en México. Mercadoni busca revolucionar la manera de hacer las compras en supermercados a través de un sitio web y de una aplicación para teléfonos celulares: lleva las compras al domicilio u oficina de los clientes en el menor tiempo posible.

“El e-commerce (comercio electrónico) del futuro va a ser el e-commerce donde tú pides un producto y lo recibes en una hora o media hora, o una hora, dos horas. Nosotros intentamos hacerlo lo más eficiente posible”, explica Antonio Nunes, fundador y CEO de Mercadoni.

Actualmente, el servicio está disponible en cinco delegaciones de la Ciudad de México —Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo—, pero la intención del equipo de trabajo de Mercadoni es expandirse a Monterrey y Guadalajara.

Cuentan con una red de tiendas afiliadas, entre ellas: Chedraui, Superama, Walmart, Costco, pero también llevan compras de mercados públicos de la ciudad. En total, tienen 100 mil usuarios registrados tanto en su página como en la app y cientos de “pilotos” o “shoppers” que van a los supermercados y trasladan los productos solicitados por los clientes.

Los pedidos pueden ser a partir de 100 pesos de consumo y no existe un límite máximo. Mercadoni cobra 39 pesos por su servicio en la Ciudad de México.

“El objetivo es que cada tienda que exista en la esquina pueda estar en Mercadoni y que tú como cliente puedas estar sentado en tu sofá y puedas encontrar todas las tiendas de tu barrio aquí en tu aplicación”, señala Nunes.

RED DE ‘SHOPPERS’

El sistema de operación de esta startup consiste en que un cliente solicita un pedido, de inmediato la plataforma calcula el tiempo aproximado en que los productos pueden llegar a su domicilio y conecta con el “shopper” más cercano, quien llevará en moto o auto —según el tamaño de la compra— lo solicitado. El pago puede ser en efectivo o con tarjetas bancarias.

¿Cómo seleccionan y preparan a los ‘shoppers’?

“Pasan un proceso de chequeo de seguridad donde revisamos que no existan antecedentes penales. A partir de ahí, los ‘pilotos’ pasan un proceso de entrenamiento de una semana, donde tienen que contestar a preguntas. Les enseñamos cómo se hace la selección de los productos, y esto es súper importante: cómo se escoge un aguacate, cómo se escoge un tomate. Si un cliente da unas instrucciones de: yo quiero un aguacate para guacamole, es totalmente diferente de un cliente que dice: yo quiero un aguacate verde”.

LOS CLIENTES

El perfil de consumidores al que están dirigidos en México son, por un lado, jóvenes que trabajan —entre los 25 y los 35 años—, con un ingreso medio y que están muy ocupados, pero también mamás que trabajan y tienen hijos.

Otro público al que también se enfocan son hijos de adultos mayores que están encargados de enviarles el súper a sus padres.

“Me ha tocado un pedido así y la señora que era de una edad más alta no sabía cómo usar su smartphone, pero su hija lo había pedido y cuando me vio me dijo: ‘Es como magia. Toca la puerta cuando mi hija me acaba de llamar’. Porque la hija veía que el pedido iba en camino y llamó a su mamá”, relata, Juliette Rault, directora de Marketing, quien ha realizado servicios para conocer la dinámica con los clientes.

MODELO DE NEGOCIO 

El primer esquema por el que Mercadoni obtiene ganancias es a través del “revenue share”, con el que las tiendas afiliadas les dan parte de sus ingresos por operar sus ventas por internet.

El segundo es mediante el pago de 39 pesos que realiza el cliente por cada compra que solicita, y el tercero —que todavía no funciona en México, sino solo en Colombia— es a través de campañas de marketing en conjunto con diferentes marcas.

EL EQUIPO EN MÉXICO

Se trata de un equipo joven. Una parte del grupo es europea, otra colombiana y otra mexicana. Algunos han trabajado en compañías como Uber, Linio y Mercado Libre.

Antonio Nunes, el CEO, es portugués, tiene 27 años y fue fundador y accionista de Linio, mientras Juliette Rault, directora de Marketing, es francesa, estudió Ciencias Políticas y trabajó en Linio.

METAS

Con un crecimiento en México de 20 por ciento por semana, Mercadoni busca incrementar el número de tiendas aliadas con las que trabaja —que ahora son 15—, así como contar con más “shoppers” o “pilotos”, para que sean miles. Recientemente, recibió una inversión de 2 millones de dólares por parte de Axon Partners Group, que dedicarán a expansión, marketing y tecnología.

Las personas que estén interesadas en trabajar como “pilotos” deben ingresar al sitio pilotos.mercadoni.com.mx, enviar un correo a “felicidad@mercadoni.com”, o visitar la página de Facebook de la plataforma.