Súbete al 'micro' y ayuda a mapear las rutas de la ciudad

El Laboratorio de la Ciudad de México lanzó Mapatón, una app con la que ciudadanos podrán dar información sobre las rutas de microbuses y combis que transitan en el DF, y ganar premios.

Ciudad de México

¿Cuántas rutas de combi o microbús, que transitan por calles de la Ciudad de México, recorres con frecuencia? Si son varias, quizá ésta sea una oportunidad para que saques provecho de tus viajes.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para el Mapatón CDMX, un concurso que tiene la finalidad de obtener información detallada sobre la totalidad de recorridos en microbús, autobús y vagoneta (combi) que se realizan a diario en la ciudad.

Con esos datos, se generará una base de datos abierta para que empresas, organizaciones, gobierno y emprendedores puedan generar soluciones para mejorar este servicio.

¿CÓMO PARTICIPO?

La dinámica consiste en que, de manera individual o grupal, los participantes proporcionen información de las rutas de transporte público concesionado —no incluye al Metrobús, Trolebús, Metro ni Tren Suburbano—, a través de una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android, con versión 4.1 en adelante. No está disponible para equipos con iOS.

Para ingresar los datos, no es necesario que el teléfono o tableta está conectada a internet, pero sí se requiere la conexión a la hora de enviarlos.

Una vez que descargues la aplicación en tu dispositivo, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Realiza tu registro y crea un nombre de equipo.

2. Diseña una estrategia para sumar puntos. Éstos aumentan conforme proporcionas más información sobre las rutas de microbús y generan más puntos aquellos recorridos que han sido explorados por otros participantes.

3. Realiza el mapeo mientras viajas en el transporte público. 

Los datos que deben ingresar los usuarios de la app son: origen, destino, ramal (lugares por los que pasa el transporte), tarifas, tipo de vehículo, calendario y frecuencia.

El juego comenzará el viernes 29 de enero de 2016 y terminará el domingo 14 de febrero de 2016, sin embargo, desde ahora puedes mapear las rutas, aunque no sumarán puntos, sino hasta la fecha de inicio del concurso.

PREMIOS

Al terminar la dinámica, los equipos participantes más activos serán reconocidos. 

El primer lugar ganará 30 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercer lugar 10 mil pesos en efectivo, entre otros premios que se otorgarán durante los días del Mapatón.

Los datos que resulten del ejercicio de mapeo estarán disponibles de forma abierta para su descarga a finales de febrero y podrán ser utilizados por cualquier persona para crear estrategias de análisis urbano, mapas, aplicaciones, visualizaciones, entre otros productos digitales.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL MAPATÓN?

En una ciudad en la que hay 30 mil microbuses concesionados, en los que viajan más del 60 por ciento de los pasajeros de la capital del país, no existe un mapa general de las rutas que estos vehículos recorren a diario. 

Además, un tema pendiente para las autoridades de la Ciudad de México es la transformación y mejoramiento del transporte público.

Por ello, a iniciativa de Patricio Cervantes, subdirector de Operación y Supervisión B de los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), y tras un diálogo entre las organizaciones que conforman la mesa colaborativa del Mapatón, se lanzó la convocatoria para generar una base de datos abiertos de los recorridos de microbús, autobús y vagoneta en la Ciudad de México a través del juego y la colaboración ciudadana.

Durante la presentación de la iniciativa, Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, dijo que con el Mapatón se busca armonizar los servicios de transporte de la ciudad, para lograr un mejor servicio para los ciudadanos.

Destacó, además, la importancia de aprovechar el talento ciudadano en la generación de datos. "No podemos mejorar nuestro transporte público si no apostamos por la innovación", indicó.

El equipo de Mapatón CDMX está conformado por las organizaciones e instituciones: Ally, Cetram, CTS Embarq, ITDP México, Krieger Electronics, Laboratorio para la Ciudad, M+urbano, PIDES Innovación Social, Planeación & Desarrollo, Semovi, Transconsult y Urban Launch Pad, con el apoyo de la Fundación Hewlett y la Embajada Británica en México.