Mamás 'digitales' y emprendedoras, impulsa proyecto

Dos empresarias mexicanas unieron sus proyectos sociales para que mujeres usen herramientas digitales y obtengan apoyos públicos o privados para iniciar un negocio.
Si solo vas a escribir textos, hojas de cálculo, tareas sencillas administrativas y navegar por internet puedes optar por una computadora ligera de menor costo que te permita aprovechar la nube.
Mamá Digital y Tu Reto Emprendedor se unen para motivar el emprendimiento femenino en México. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La intención de Melva Sangri y Sylvia Sánchez es derribar los miedos de mujeres para que accedan a la tecnología, pero también para que confíen en sí mismas e inicien un negocio propio. 

Sus proyectos, Mamá Digital y Tu Reto Emprendedor, trabajan de la mano para capacitar a mujeres en el uso de herramientas digitales, pero también con la finalidad de ofrecerles apoyo e inspirarlas a través de historias de empresarias mexicanas exitosas.

“Cuando ves el dato de que solamente el 2 por ciento de las mujeres de negocios (en México) son empresariales formales, o sea, empleadoras, pues la obligación es hacer algo (...)

“Estamos logrando unir a las mujeres para que de alguna forma nos demos la mano y cuando podamos escalar hasta la cima del éxito, no quitemos la escalerita, sino que la dejemos para que las que vienen detrás de nosotras también puedan subir”, explica Sylvia Sánchez Alcántara, creadora de la plataforma Tu Reto Emprendedor, en entrevista con MILENIO.

¿Cómo nació Mamá Digital?

Es una iniciativa ideada por Melva Sangri —empresaria, conferencista y coach— con el propósito de empoderar a las mujeres a través de la tecnología y ayudarlas a conectarse con la era digital, para que puedan incorporarse a la vida productiva y económica del país.

“Fue un momento en que me di cuenta que no estaba nada interesada en la vida análoga de mi mamá y nada involucrada en la vida digital de mis hijos y era como una notable brecha que pude ver no solamente en mi hogar, sino también en mi trabajo, y en ese momento capté que muchas de las mujeres, de las mamás, no tenían algo que las motivara a conectarse con esta era digital”, relata Melva en entrevista con MILENIO. 

¿En qué consiste el proyecto?

La actividad principal que lleva a cabo Mamá Digital es la capacitación a mujeres que no tienen ninguna relación con la tecnología, en un espacio donde les prestan una computadora con internet e imparten cursos.

También realizan conferencias en diferentes ciudades del país, dirigidas a padres de familia, sobre los riesgos a los que podrían estar expuestos sus hijos con el uso de internet.

En cuanto a resultados del programa, Melva Sangri asegura que desde 2013 han capacitado a más de 20 mil mujeres con los cursos presenciales.

¿Qué es Tu Reto Emprendedor?

Se trata de una plataforma que une a mujeres emprendedoras con instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos financieros y de mentoría para iniciar o hacer crecer negocios.

Trabaja con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic), tomando como punto de partida el público la plataforma Retos Femeninos, que Sylvia Sánchez lanzó en 2007, la cual cuenta con el interés de miles de mujeres mexicanas.

Tu Reto Emprendedor tiene alianzas con organizaciones internacionales como We Conect, que certifica a empresas de mujeres para vincularlas con grandes corporativos, y Vital Voices —iniciativa de Hillary Clinton que ofrece mentoría—. Para formar parte del programa, es necesario llenar un formulario de registro sobre las características del negocio y el tipo de apoyo que se requiere.