Loly in the Sky: los zapatos inspirados en The Beatles

Fan de la banda inglesa, Lorena Vázquez creó su propia marca de zapatos basada en 'hacer felices a las mujeres'; este año, sus productos se venderán en EU en las tiendas Macy’s. 

Ciudad de México

Suena un órgano Hammond. Es la introducción melódica de "Lucy in the Sky with Diamonds". "Imagina un bote en un río, con árboles de mandarinas y cielos de mermelada", dice la letra. Es el mundo imaginario de la canción de The Beatles que inspiró a Lorena Vázquez para ponerle un nombre a sus tiendas de zapatos: Loly in the Sky.

"Me gusta mucho la melodía. Se me hace muy soñadora y no tiene límites, y me gusta mucho esta parte de soñar y de imaginar mundos que no existen. Soy muy fan de los Beatles y desde el principio mi canción es la de 'Lucy in the Sky with Diamonds'. A mí en la escuela mis amigos me decían Loly, entonces, como que hice una fusión de esas dos cosas, explica Lorena en entrevista con MILENIO.

La misión de su empresa, que nació en 2011, es hacer felices a las mujeres a través de diseños especiales de calzado, aunque también incursiona en la fabricación de bolsas y próximamente lanzará una línea de perfumes.

En 2013, inició operaciones la tienda en línea de Loly in the Sky, que cuenta con sucursales en la Ciudad de México (en el centro comercial Metrópoli Patriotismo) y en Monterrey, Nuevo León, de donde Lorena es originaria. Este año, concluirán la apertura de siete tiendas en total en México.

Además, sus productos se venden en Liverpool y a partir de mayo de 2016 estarán en las tiendas departamentales Macy's en Estados Unidos.

Para Lorena Vázquez, el elemento principal que caracteriza a los zapatos de su marca es que la compra se convierte en toda una experiencia, por los diseños únicos y la calidad del calzado.

INICIOS

¿Cómo surge la idea de este negocio?, se le pregunta.

"Desde siempre he sido fan de los zapatos y colecciono zapatos. Desde chiquita me dormía con los zapatos nuevos puestos, de la emoción, y siempre tuve la inquietud de hacer zapatos que fueran originales, con diseño especial, que fueran muy cómodos y que fueran accesibles, porque yo tenía zapatos, pero los zapatos especiales eran muy caros y generalmente con tacón alto e incómodos, y para andar en el día a día, caminando a todas partes, y tenía que comprar zapatos normales, y mi idea era esa: hacer zapatos que te hicieran sonreír, zapatos especiales", explica.

Lorena estudió Diseño de Modas en Milán y después cursó una maestría en Diseño de Accesorios en Barcelona. Creó zapatos para una marca francesa durante un año y regresó a México para fundar su propia compañía.

"Regresé a México. Nadie de mi familia es zapatero. Me fui a León (Guanjuato) a buscar fábricas, a ver quién me pudiera maquilar mis diseños, y fue súper complicado porque, si no tienes volumen, nadie quiere fabricarte. Estuve tocando puertas, fui como a 45 fábricas y todas me decían que no, hasta que di con una fábrica que le apostó conmigo", relata.

EVOLUCIÓN

Tras conseguir un productor, con el que fabricó sus primeros 20 modelos de zapatos, abrió una galería en Monterrey para exponer sus diseños. En dos semanas vendió todo y más tarde levantó su primera ronda de capital con el apoyo de su familia y de amigos cercanos.

"Empezamos vendiendo en México y en el 2013 empezamos la tienda en línea y ese mismo año empezamos a exportar a Japón, a Arabia Saudí, a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Ya exportamos a muchas partes del mundo", afirma Lorena.

Su negocio es parte de la Red de Emprendedoras de la aceleradora Victoria 147 y, de acuerdo con la fundadora de Loly in the Sky, las mentorías de especialistas han sido fundamentales para el crecimiento de la empresa en áreas como marketing, logística, finanzas y procesos creativos

¿Cómo has vivido el vínculo con las mujeres que compran tus productos?

Me escriben cartas, me cuentan sus experiencias con los zapatos, me platican. Es una pieza que se incorpora a sus vidas y la hacen parte de su vida.

Desde que diseño el zapato lo hago pensando en las clientas, y eso yo creo que es parte muy importante. Más que el diseño y la moda, es tener una conexión emocional con ellas. Tengo redes sociales muy activas. Es un intercambio. Ellas me dicen qué les gusta, qué no les gusta y voy creando todo alrededor de ellas, todo está centrado en ellas.

LIBRETA DE BOCETOS

Antes de que un nuevo modelo de zapatos sea fabricado, el diseño inicia en una libreta de bocetos en la que Loly plasma sus ideas a diario.

"Tengo un libro de bocetos donde voy poniendo todas las cosas que me inspiran, y pensando en ellas (las clientas), qué es lo que les gusta y las puede hacer felices (...) y de ahí esbozo mi colección.

"Todos los días te encuentras cositas: un poema, una canción, una frase que me dijo una clienta, algo que me inspiró, y todo eso lo apunto y me imagino una historia y esa historia voy contándola con zapatos", describe Lorena.

FUTURO

En el corto plazo, Loly in the Sky prevé continuar en una búsqueda por mejorar la experiencia para las consumidoras, con el propósito de que sus artículos sean cada vez más personalizados y estén en la categoría de "lifestyle".

Actualmente, cuenta con 52 trabajadores que se desempeñan en áreas como ventas y atención al público, diseño gráfico, producción, logística y bodega. La presencia de la marca en Macy's, que se concretará a mediados de 2016, es uno de sus proyectos más importantes de expansión.