CNBV autoriza captar ahorros a una startup mexicana

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a Kubo.financiero para captar ahorro de personas que deseen financiar proyectos de otros.
Sitio de KuboFinanciero
Sitio de KuboFinanciero (kubofinanciero.com)

Ciudad de México

La plataforma mexicana Kubo.financiero, obtuvo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para captar ahorro, con lo que se convierte en la primera startup mexicana de préstamos entre personas o pares, lo que en inglés se llama peer-to-peer lending o p2p lending, en contar con esta autorización.

Con esta autorización Kubo.financiero operará como una plataforma en donde los usuarios podrán hacer dos cosas: solicitar préstamos para determinado proyecto y/o invertir en los proyectos de otros a cambio de rendimientos.

Alfredo Acevedo, presidente del consejo de la startup impulsada por la aceleradora de negocios digitales Wayra, dijo que con esta autorización se da los inversionistas “transparencia, reglas claras y certeza jurídica sobre las operaciones que realizan en Kubo.financiero”.

Invertir en personas

Las personas interesadas en ahorrar en esta plataforma tendrán la posibilidad de invertir en los emprendimientos de las personas que piden préstamos a esta misma plataforma para desarrollar algún proyecto.

Los usuarios interesados en invertir pueden abrir una cuenta en esta plataforma con un mínimo de 10 mil pesos para invertir desde 100 pesos en cada proyecto que deseen.

En el caso de los usuarios que soliciten créditos para algún proyecto, Kubo.financiero   autorizará las solicitudes de personas que hayan demostrado tener muy buen historial de crédito, “validado a través de algoritmos desarrollados por la empresa”.

Si el crédito es aceptable, Kubo.financiero lo publicará en su portal para que pueda ser seleccionado por personas interesadas en invertir en ese proyecto, dijo el director general de la empresa, Vicente Fenoll.

Hasta ahora Kubo.financiero había operado como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).