IoT: nicho a explorar para emprendedores

Internet de las cosas o IoT representa un campo fértil para la generación de negocios a través de la interconexión de dispositivos en prendas de vestir y accesorios.
Se estima una mayor adopción de dispositivos interconectados.
Se estima una mayor adopción de dispositivos interconectados. (Wikipedia)

Ciudad de México

En los próximos cinco años, 50% de los consumidores adoptará tecnología de vestir, como relojes inteligentes y dispositivos deportivos, para llevar su vida diaria. El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) conquista desde ya a los consumidores, quienes cada vez más aprovechan los beneficios de los dispositivos interconectados.

Actualmente sólo 4% de los consumidores a nivel global poseen dispositivos interconectados, pero en los próximos cinco años, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora de gestión y tecnología Accenture, al menos 69% de los consumidores tendrán uno.

Que siete de cada diez consumidores adopte en su vida diaria esta tedencia en los próximos años representa sin duda un campo fértil para la creación de emprendimientos, toda vez que a adopción de tecnología conectada en red por parte de los consumidores va en aumento.

Para finales del próximo año, estima el estudio referido, cerca de 13% serán propietarios de un dispositivo IoT doméstico, como un termostato o una cámara de seguridad doméstica.

Se espera también un incremento gradual en la adopción de tecnología de vestir, como relojes inteligentes y dispositivos deportivos, con casi la mitad (50%) de los consumidores que tienen o planean comprar un dispositivo de esta categoría en los próximos cinco años.

El IoT describe la conexión digital de dispositivos físicos a internet, donde los datos y dispositivos se comunican de forma inteligente entre ellos. En este sentido, la tecnología deportiva espera grandes resultados en el corto plazo, mientras que la tecnología doméstica ve una inversión a mayor plazo.

Los dispositivos deportivos de vestir generarán la mayor adopción masiva de los consumidores el próximo año, con 22% de los consumidores siendo propietarios o planeando realizar una compra para 2015.

Los hallazgos revelan que los consumidores tienen mayor probabilidad de adquirir dispositivos conectados relacionados con la salud y la seguridad el próximo año, pues están más enfocados en cómo los productos del internet de las cosas pueden integrarse para ayudarles a vivir de manera más cómoda a largo plazo.

Según Accenture, se espera que los siguientes dispositivos conectados sean los más populares en los próximos años:

  • Dispositivos deportivos de vestir (se espera que tengan una adopción del 22% para el 2015 y una adopción del 43% en los próximos cinco años).
  • Termostatos inteligentes (adopción proyectada de 13% en el próximo año y del 43% en los próximos cinco años).
  • Sistemas de seguridad conectados (adopción proyectada de 11% en el próximo año y de 35% en los próximos cinco años).

Se espera que la ropa inteligente y las pantallas HUD  (pantallas transparentes de visualización frontal, presentan información al usuario de tal forma que éste no debe mover su cabeza para visualizarla) vean la menor adopción, con una proyección de tan sólo 3% en el próximo año, y de 14% a 16% en 2020.

En comparación con las mujeres, más del doble de hombres declararon que han oído sobre el IoT (casi 19% contra apenas poco más de 8%). El estudio indica que los hombres están ligeramente más adelante en la curva de adopción que las mujeres.

Por edad, 53% de la generación del milenio (de 18 a 25 años) planean comprar un dispositivo de tecnología IoT en los próximos cinco años, en comparación con 32% de los Baby Boomers (mayores de 45 años de edad). El 59% de los consumidores de la generación X (de 26 a 35 años de edad) planean adoptar la tecnología deportiva de vestir en los próximos cinco años, en comparación con el 47% de los consumidores de la generación del milenio.

"El crecimiento en la adopción de los dispositivos integrados al internet de las cosas tendrá un impacto gigantesco en lo que respecta a innovar la experiencia de los cliente en todas las industrias", señaló Fabio Gatto, director general de Medios y Tecnología de Accenture México.

El directivo señaló que "la adopción de las tecnologías IoT puede proporcionar a los negocios digitales oportunidades de generar una lealtad de marca de alta calidad con los clientes e impulsar mayores ingresos".