Impulsan EU y México nueva generación de emprendedores

El programa Innovation-Corps busca que la investigación generada por científicos e ingenieros mexicanos logre un mayor impacto y aplicación en la sociedad.
Buscan que la investigación se aplique a negocios de alto impacto.
Buscan que la investigación se aplique a negocios de alto impacto. (Notimex)

Ciudad de México

Estados Unidos y México impulsan la generación de nuevas empresas integradas por emprendedores, investigadores y empresarios experimentados, lo que permitirá contar con mejores herramientas para su éxito en el mercado.

La coordinadora del secretario técnico de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Claire Barnouin, dijo que este esfuerzo se hace a través del programa Innovation-Corps y fue creado por la National Science Foundation (NSF).

Este programa, destacó, fue creado hace tres años en Estados Unidos, y México es el primer país al que se exporta en una prueba piloto, la cual se buscará se consolide para que después sea la experiencia que sirva como base para llevarse a otros países.

En entrevista con Notimex, comentó que esta prueba piloto, que cuenta con un presupuesto de 100 mil dólares por parte de Estados Unidos y de 2.5 millones de pesos por parte de México, también está respaldada por el Conacyt y la Secretaría de Economía.

El objetivo es que la investigación generada por los científicos e ingenieros logre un mayor impacto y aplicación en la sociedad, mediante la generación de nuevas empresas que aprovechan los resultados de la investigación.

Este proceso también permite que los emprendedores comprueben que su producto o servicio realmente tendrá demanda y la suficiente para justificar la creación del nuevo negocio.

“En Estados Unidos, I-Corps ha apoyado la creación de más de 160 nuevas empresas, y ésta es la primera vez que se aplica fuera de territorio estadunidense”, manifestó.

Explicó que este programa integra equipos con los investigadores, empresarios experimentados y emprendedores, que trabajan para validar el potencial comercial de los resultados de investigación.

Ello, agregó, al tiempo que les ofrece la formación empresarial que requieren para crear nuevas empresas tecnológicas (startups) con gran potencial de crecimiento.

En este sentido, señaló que durante siete semanas, los equipos del programa piloto I-Corps México han participado en una serie de talleres y han obtenido asesoría por parte de especialistas del programa de Estados Unidos.