Innovación disminuye mortandad en empresas

RedBox, agencia especializada en innovación, aseguró que uno de los principales retos de los emprendedores es adaptarse a los cambios.
Uruguay, Perú y Chile con más emprendedores en Latinoamérica.
De cada cien negocios sólo 10 logran sobrevivir más allá de ocho años: Red Box (Reuters)

Ciudad de México

Implementar una agenda de innovación que permita transformar el modelo de negocio, cuando sea necesario, puede ayudar a disminuir el índice de mortandad de las empresas en México, que actualmente es del 90 por ciento.

De acuerdo con Rodolfo Ramírez, director de RedBox, agencia especializada en innovación en el país, de cada cien negocios sólo 10 logran sobrevivir más allá de ocho años, el 90 por ciento restante quiebra en los primeros siete.

“Muchas nacen con una idea o modelo de negocio y desparecen en un corto tiempo, porque la planeación es muy diferente a la realidad. El problema es que no se adaptan y no hacen los cambios necesarios para buscar nuevas alternativas”.

Rodolfo Ramírez destacó la falta de visión de largo plazo como uno de los principales problemas de los emprendedores. “Muchas veces las empresas desaparecen porque creen que el negocio va a estar dando dinero de inmediato”.

Otro error común es intentar adaptar un modelo extranjero y aplicarlo a México, sin tomar en cuenta que la realidad del país es distinta y muy cambiante, por lo que “innovar se vuelve importante”.

Para atender esta problemática RedBox, abrió a principios de este 2015 la primer Academia de Innovación en México – RedBox Academy– que servirá de plataforma para detonar esa disciplina en altos ejecutivos y emprendedores que buscan transformar sus negocios o productos.

Este modelo mexicano ya está patentado y fue presentado en el Festival Cannes Lions en el Programa de Líderes Creativos. Además se ha aplicado en empresas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Mónaco, Portugal y Perú, entre otros.