México, el mejor país para emprender en AL

La política pública iniciada hace 15 años para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales permite hoy contar con un ecosistema emprendedor consolidado, líder en la región.

Ciudad de México

La experiencia de los últimos 15 años en materia de emprendimiento coloca a México como el mejor destino para emprender en América Latina, dijo Adriana Tortajada Narváez, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En entrevista con Milenio Digital, la funcionaria señaló que en este periodo ha habido una agenda muy marcada como política pública para estimular el espíritu emprendedor y apoyar la formación de nuevos emprendedores, así como la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“El concepto de emprender ha venido evolucionando, de negocios de baja escalabilidad y muy tradicionales, y aunque llegó a existir una confusión de los programas que realmente iban enfocados a emprendedores, ahora el ecosistema está más consolidado e impulsa proyectos de alto impacto”, dijo.

Tortajada Narváez reconoció que al comienzo de estos programas lo importante era evangelizar sobre los conceptos del emprendimiento y conocer las funciones de las incubadoras y aceleradoras, así como romper paradigmas sobre el capital y las sociedades con inversionistas para impulsar proyectos.

Al principio, agregó, los programas sirvieron para romper las barreras de comunicación y se llegó a distorsionar el concepto de emprender, pero los retos de la administración pública ahora consisten en adecuar los programas a cada una de las etapas en las que se encuentren las empresas.

“Hay muchos programas, por eso surge la red de apoyo al emprendedor, para mapear los programas, porque muchos proyectos sirven de autoempleo y hay negocios tradicionales, pero también emprendimientos de alto impacto y debemos identificarlos por tipo, tamaño y velocidad de crecimiento”, señaló.

Debido a la conformación de este ecosistema emprendedor es que México se coloca a la cabeza de la región en el impulso de proyectos emprendedores, aunque también hay casos exitosos en Colombia y Chile, principalmente.