Carpinteros, plomeros y albañiles tienen su propia app

15 mil profesionales de carpintería, electricidad, plomería y albañilería, entre otros oficios, ofrecen sus servicios a través de Iguanafix; en solo un año de operación suman 10 mdd en transacciones.
Albañil trabajando en la entidad.
(Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

Los servicios profesionales de carpintería, electricidad, plomería y albañilería, entre otros, encuentran en la aplicación móvil Iguanafix una oportunidad de crecimiento, pues en solo un año de operación suman 10 millones de dólares en transacciones, indicó Roberto Álvarez, director de la compañía.

En México hay 2 millones 500 mil técnicos profesionales, aproximadamente, de los cuales solo 15 mil se han incorporado a esa aplicación digital, impulsada con capital mexicano y extranjero, y que cuenta con cobertura en la Ciudad de México, Estado de México y Monterrey, y con miras de expansión a Guadalajara, Querétaro y otras ciudades este año.

“Observé que todo el tema de profesionales era un poco informal, se pedía un servicio en el que una persona acudía, hacía un presupuesto, volvía al otro día y, a veces, desaparecía”, expresó.

Lo anterior hizo ver a Álvarez una oportunidad de negocio dando confianza a la gente al validar a los profesionales que ofrecen este tipo de servicios con una experiencia diferente, tal como lo hace Uber con el servicio de taxi.

La base de profesionales de esa plataforma es captada mediante algunos interesados que contactan a la compañía o de centros de certificación empresarial como los que ofrece la industria de pinturas con Sherwin Williams o de instalación de soluciones de agua con Grupo Rotoplas.

También tiene un acuerdo con la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en el que las personas desempleadas pueden obtener algún tipo de certificado de acuerdo con su oficio, y ser parte de Iguanafix.

En ambos casos los candidatos son sometidos a una serie de pruebas, además de otorgar comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales, credencial para votar con fotografía y la prueba de que pueden facturar al cliente.

La aplicación móvil por la cual se pide algún servicio es gratuita tanto para el usuario como para los profesionales, misma que se puede descargar en la computadora o un teléfono móvil, y realizar pagos a meses sin intereses con tarjeta de crédito o en una sola exhibición con plásticos de débito.

Una vez seleccionado el servicio que se requiere, se realiza el pago y la compañía resguarda el dinero, inmediatamente el usuario recibirá un correo electrónico con la foto del profesional, así como el día y la hora para realizar el trabajo.

Con esa medida el profesional no recibe el dinero hasta que el usuario queda satisfecho con el trabajo que se le realizó, pero también es garantía de que el profesional que cumpla recibirá su pago.