Crean app que une a personas y no necesita internet

Handap es una aplicación con la que profesores podrán pasar lista a través de la conexión entre teléfonos y clientes de un supermercado recibirán información de productos.
El proyecto está dirigido por una alianza entre las empresas Risko y Lúcuma Labs.
El proyecto está dirigido por una alianza entre las empresas Risko y Lúcuma Labs. (Handap)

Ciudad de México

¿Por qué en una era tecnológica los profesores siguen pasando lista con pluma y papel?, fue una de las preguntas que se plantearon los creadores de una aplicación para dispositivos móviles que paradójicamente funciona sin internet.

Se trata de Handap, una app que permite la conexión entre varios equipos móviles a través de un sistema denominado “redes de malla”, el cual no necesita un servidor que provea internet y se encuentra en fase de pruebas en aulas de cuatro universidades de Perú, Bolivia y Colombia.

La finalidad de la aplicación es ayudar en la organización de comunidades que se encuentren físicamente en un mismo espacio, como un grupo de estudiantes, los asistentes a un evento público, o los comensales de un restaurante, y facilitar las actividades entre los miembros de cada grupo.

“Por ejemplo, tú tienes un concierto donde hay 50 mil personas en un estadio y el cantante quiere saber qué canción les gustaría escuchar al público, entonces con esta tecnología pueden enlazarse todos y pueden votar, o pueden dar retroalimentación sobre lo que está pasando”, explica en entrevista Roddy Rivas-Llosa, líder del proyecto de negocio apoyado por PromPerú, una iniciativa gubernamental de impulso a empresas peruanas.

“Anfitrión” es uno de los conceptos principales para Handap. Ésta es la persona u organización que encabeza la interacción entre los integrantes de una comunidad. 

“Es un concepto nuevo que no se ha venido trabajando todavía y que se puede aplicar a muchísimos ámbitos, por ejemplo, puedes imaginarte un comercio, una tienda departamental —que podría ser un anfitrión—, y nada más que la gente camine y se acerque a ciertas góndolas (estantes) de productos, e inmediatamente el sistema reconozca que está ahí, que le pueda dar información, que le pueda dar consejos de compra”, detalla Rivas-Llosa.

Por ahora,  la startup trabaja en el desarrollo de la tecnología de formación de mallas y establece alianzas con más usuarios para la etapa de pruebas. Sin embargo, su objetivo es que Handap se convierta en un estándar de comunicación entre grupos físicos que permita la conexión con otras plataformas que brinden servicios similares.