Gurucargo, la startup que pone a competir a firmas de logística

Emprendedores uruguayos están desafiando la estructura tradicional del comercio exterior con una plataforma que permite cotizar cargas marítimas, terrestres y aéreas de manera sencilla y rápida.
Fundadores de Gurucargo.
Fundadores de Gurucargo. (Angel Ventures Mx)

Ciudad de México

Emprendedores uruguayos desembarcaron en México para presentar Gurucargo. Se trata de una plataforma en línea enfocada en la contratación de transporte de carga aérea, terrestre y marítima. Los usuarios eligen a sus proveedores sin intermediarios. El proveedor que ofrece el mejor servicio se queda con el cliente.

A través de una interfaz amigable y sin costo; importadores y exportadores pueden cotizar, comparar, comprar y administrar sus embarques de manera rápida y sencilla. De acuerdo con los emprendedores, el uso de esta plataforma puede generar ahorros de hasta un 12 por ciento a los clientes.

La startup, que nació en Uruguay en 2013, también opera en Brasil, Chile y Panamá. En México comenzaron a operar en marzo de este año con 30 proveedores.

Hasta el momento la mayoría de los usuarios de esta plataforma son del norte del país, pero la meta es llegar a cinco mil clientes antes de que termine este 2015. Para lograrlo la firma levantó capital por 750 mil dólares. El 60 por ciento de la inversión será empleada para marketing y el 40 por ciento para capital humano.

México, la primera división de América Latina

El cerebro detrás de Gurucargo es Alejandro Esperanza.

Licenciado en estudios internacionales y Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Torcuato Di Tella, Business School, Alejandro cuenta con más de 10 años de experiencia en logística y cadenas de suministros en Uruguay y Argentina.

Alejandro asegura que el mercado mexicano representa un reto para la empresa por el volumen de transacciones comerciales que se realizan en el país. Todos los días entre México y Estados Unidos se mueven 20 mil camiones con carga. Al año se realizan 15 millones de movimientos de transporte de carga por aire, tierra y mar.

“En Uruguay hay casi cien veces menos de movimientos en operaciones de logística. México, al estar dentro de un Tratado de Libre Comercio, es muy competitivo; así que medirnos en el mercado mexicano es como medirnos en las grandes ligas”, aseguró Esperanza.

¿Cómo funciona?

La plataforma está enfocada a importadores y exportadores que necesitan mover mercancías en grandes cantidades. No es para envíos de regalos o paquetes pequeños.

Los usuarios deben entrar a  la plataforma, registrarse y hacer su solicitud de servicio. Debe especificar un plazo para recibir las cotizaciones, así como el origen, destino, tipo y volumen de la mercancía.

El usuario elige la propuesta que más se adecue a sus necesidades. Hecha la selección, Gurucargo facilita los datos de contacto para cerrar la operación.

Gurucargo no cobra ninguna cuota por suscripción o transacción. Para los usuarios es totalmente gratis. Cuando una transacción es cotizada y cerrada a través de la plataforma, Gurucargo se queda con una comisión de uno por ciento del valor del flete.