Necesario que más mujeres latinas innoven y emprendan

Analistas coinciden en que las mujeres están logrando un cambio cultural en materia de emprendimiento e innovación en América Latina, sin embargo reconocen que aún falta mucho camino por recorrer.
John Levis y Pablo Salazar durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina.
John Levis y Pablo Salazar durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina. (World Economic Forum)

Ciudad de México

Las mujeres deben tener un papel más activo en materia de innovación y emprendimiento en América Latina, pues son ellas quienes pueden heredar este espíritu en sus familias y por ende a toda la sociedad.

Al participar en una discusión sobre innovación en el Foro Económico Mundial para América Latina, John Levis, líder global de Innovación en Deloitte y Pablo Salazar Rojo, director del fondo de inversión Nxtp.Labs, aseguraron que las mujeres ya están logrando un cambio cultural en estos ámbitos, incrementando su participación en sectores como la tecnología y la ciencia, aunque reconocieron que aún falta mucho camino por recorrer.

Las mujeres no sólo deben creer que sí pueden, sino que deben y tienen que participar, dijo Levis al tiempo que hizo un llamado a los sectores públicos y privados de todos gobiernos  de América Latina.

“Nos tenemos que asegurar de que las mujeres reciban una buena educación. Todavía es muy bajo el porcentaje de mujeres que estudian matemáticas, ingenierías y tecnologías a nivel universitario y el porcentaje de las que no terminan su carrera es muy alto. Necesitamos programas educativos para incrementar los niveles de educación”, afirmó.

Ambos especialistas coinciden en que las mujeres emprendedoras de América Latina sirven como ejemplo para otras generaciones, por lo que cumplen con el doble propósito ser exitosas en los negocios e inspirar a otras generaciones.

El director del fondo de inversión Nxtp.Labs consideró que la clave para lograr la inclusión, no sólo de las mujeres si no de todos los jóvenes en general, se deben hacer puentes entre las instituciones académicas y el financiamiento gubernamental o privado; para aprovechar el talento de los emprendedores que de lo contrario se desaprovecha.

Dijo que las áreas de salud, así como los servicios de comunicaciones y tecnológicos son algunas áreas de oportunidad para que las nuevas generaciones puedan innovar.