Las cinco claves del "Diablo" para alcanzar el éxito

Ante estudiantes de la primera generación “Líderes del mañana” del Tec de Monterrey, el empresario invitó a los jóvenes a convertirse en emprendedores con sentido humano.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. (Carlos A. Rangel)

Ciudad de México

Para José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y actual presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, superar algún tipo de adversidad o fracaso forma parte invariablemente de las historias de éxito.

“Recuerden que el común denominador del éxito, que por cierto no distingue entre diferencias sociales o económicas, es el esfuerzo”, sostuvo el empresario ante los primeros 200 jóvenes beneficiados del programa “Líderes del mañana”.

“Líderes del mañana” es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que beca con el cien por ciento de la colegiatura a jóvenes con talento académico y emprendedores sociales de todo el país para cursar una licenciatura.

La primera etapa del programa prevé el apoyo de mil 250 alumnos durante los próximos cinco años, lo que supone una inversión anual de 250 millones de pesos, recursos que provienen de Sorteos Tec y que en el futuro se complementarán de una campaña filantrópica a nivel nacional.

El empresario, conocido en el mundo de los negocios con el sobrenombre de "el Diablo", resume en los siguientes puntos las claves para alcanzar el éxito:

  1. Esfuerzo
  2. Perseverancia y disciplina
  3. No tener miedo a los errores
  4. Generar valor
  5. Saber compartir con los demás

Fernández Carbajal dijo en el marco de la presentación del programa que los jóvenes requieren de oportunidades para crear valor. “En el Tec estamos convencidos que una de las mejores vías para lograr que México avance y que tenga progreso es a través de la formación de líderes emprendedores”.

Apuntó que estos emprendedores deben contar con un sentido humano y desarrollar habilidades para competir en el ámbito internacional, “pero que además sean transformadores de su entorno hacia un mundo mejor”.

El empresario, reconocido en 2013 por la revista Harvard Business Review como el mejor CEO de México, señaló que con esfuerzo, perseverancia y disciplina llega el éxito. “En una gran parte, el éxito consiste en no tenerle miedo a los errores o fracasos, porque se puede siempre aprender mucho de ellos”.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding y presidente del Comité de las Américas de Heineken dijo que es preciso generar valor y saber compartirlo con los demás. De este modo, señaló, un emprendedor social se convierte en agente de cambio.

José Antonio Fernández Carbajal es también presidente del Consejo de Fundación FEMSA y de la U.S. Mexico Foundation, participa en los consejos de Industrias Peñoles, Volaris y Televisa, entre otras empresas, y copreside el capítulo México del Woodrow Wilson Center.