Alista GDF su Expo Pyme sobre empresas creativas

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se darán cita los principales actores de la industria creativa en el país, con programas de apoyo, servicios financieros y consultoría especializada en el sector.
Chicago es la ciudad invitada en Expo Pymes 2014.
Chicago es la ciudad invitada en Expo Pymes 2014. (Sedeco)

Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dedicará por primera vez a las empresas creativas su foro anual que vincula a emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas compañías con instituciones financieras, la academia y el ecosistema emprendedor en su conjunto.

Durante tres días, del 29 de septiembre al 1 de octubre en las instalaciones del World Trade Center Ciudad de México, se darán cita los principales actores de la industria creativa, quienes ofrecen programas de apoyo, servicios financieros y consultoría especializada en el sector.

El objetivo del encuentro es fortalecer las capacidades e impulsar el desarrollo, innovación y productividad para elevar la competitividad de este sector, que engloba a empresas de publicidad, gastronomía, arte y artesanías, diseño, modas, cine y video, software, radio, música, prensa y televisión, entre otras.

El evento es de entrada libre y contará con tres pabellones (ecosistema emprendedor, servicios financieros y gobiernos, y empresas de la ciudad de México). Desde el 2009, la Sedeco organiza este evento conocido como “Expo Pymes en Crecimiento”, pero este año cambiará a “Expo Pyme Ciudad de México 2014: Empresas creativas”.

En el programa de actividades destaca el panel de discusión “La importancia de la industria creativa”, en el que participarán el secretario de Cultura del GDF, Eduardo Vázquez Martín; el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; Renata Becerril, directora ejecutiva del Abierto Mexicano de Diseño; Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, y Antonio Crestani, de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Cecilia Lugo, de Contempodanza, y Lucina Jiménez López, de la UNESCO, impartirán una conferencia sobre la sustentabilidad de la cultura. Reconocidos actores de doblaje también participarán en uno de los paneles (Voces que dan vida), además de personalidades de la cultura, quienes hablarán sobre la ciudad como epicentro de la industria creativa.

Entre los casos de éxito a compartir están Distroller, con su CEO Daryn Fillis; Pamela Wong y su Pink Magnolia y la chef Martha Ortiz con su restaurante Dulce Patria. También habrá un panel de discusión sobre el diseño mexicano como propuesta para el mundo y otro sobre el potencial de la animación, además de una pasarela con diseños urbanos de 11 casas de moda.

La industria fílmica y el sector audiovisual con sus nuevas tendencias también tendrán cabida, e incluso artistas como Juansolo, Jandro, Los Fascinantes, Franny Glass, Dolbie Mx, Los Inmortales, Romina Guardino, Reeds y Zinco Jazz Club, entre otros, y las compañías teatrales Artevolución Jade y Exhael Arellano.

Durante la expo habrá también talleres y mesas de negocio, y Chicago será la ciudad invitada.