El Congreso aprobó la ley para crear empresas en un día

La minuta que reforma la Ley de Sociedades Mercantiles para facilitar la creación de negocios ya fue aprobada por diputados y senadores, y solo falta que el Presidente la promulgue.
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los mexicanos muertos en Egipto.
Fernando Mendívil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México, fue uno de los principales impulsores de la iniciativa. (Especial )

Ciudad de México

La idea que durante más de un año impulsó la Asociación de Emprendedores de México (Asem) —que encabeza Fernando Mendívil— por fin se convertirá en una ley aplicable a todo el país.

La Cámara de Diputados aprobó —en lo general y lo particular— reformas y adiciones a la Ley de Sociedades Mercantiles para que nuevas empresas puedan ser constituidas y registradas, de manera formal, en cuestión de horas y sin costo.

El pleno avaló por 428 votos a favor y uno en contra el dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se crea la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), figura jurídica que facilitará los trámites para constituir micro y pequeñas empresas en tan solo 24 horas y a través de un sistema electrónico.

De acuerdo con legisladores, la reforma contribuirá a elevar los índices de formalidad de empresas y empleos. Está diseñada para establecer compañías que no rebasen los 5 millones de pesos anuales en ingresos, y para que puedan tener uno o más socios (personas físicas).

Actualmente, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, constituir una empresa en México requiere el pago de, por lo menos, 15 mil pesos en trámites y casi tres meses para concluirlos, en el mejor de los casos.

En diciembre de 2015, los senadores aprobaron la reforma con 70 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la cual fue presentada en el pleno por el legislador panista Ernesto Cordero.

El 10 de diciembre de 2015, el senador dijo en entrevista con MILENIO que el Estado debe facilitar los trámites para que emprendedores del país puedan generar empleos a través de sus empresas.

"Creo que hay que apoyarlos. A mí me entusiasma mucho. Es una manera distinta de hacer las cosas, ayudar a la gente que con su propio esfuerzo se gane la vida, genere empleos, forme un patrimonio y salga adelante con su propio esfuerzo. Yo creo que eso es muy importante, y yo estoy la verdad muy satisfecho de haber podido contribuir con esto", aseguró.