¿Buenas ideas y poco dinero? ¡Te están buscando!

Emprendedores chilenos organizan a jóvenes profesionales para que durante su viaje a comunidades de escasos recursos apoyen proyectos de emprendimiento.
Programa Balloom 2014 en Chile.
Programa Balloom 2014 en Chile. (Empremdiem.com)

Ciudad de México

Un grupo de emprendedores chilenos está buscando en México a personas de escasos recursos con buenas ideas de negocio para participar en el programa “Balloon”, organizado por Emprendiem, el cual llegará a México por primera vez el próximo año.

Se trata de una iniciativa que nació en Chile en 2013 que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

El programa está conformado por tres fases, la primera consiste en un periodo de introducción y capacitación de los jóvenes profesionales voluntarios de Balloon en temas de negocios, inmersión cultural, técnicas docentes y levantamiento de las necesidades específicas de las comunidades.

En la segunda fase,  los participantes trabajan directamente con las comunidades locales, transmitiendo todos sus conocimientos adquiridos en la primera etapa.

La tercera fase consiste en que los jóvenes preparan a los emprendedores locales para presentar sus proyectos frente a un jurado, donde las mejores ideas serán financiadas en activos para que puedan desarrollar o potenciar el emprendimiento, recursos que provienen de los propios jóvenes profesionales con su cuota de incorporación a Balloon que es de 2 mil 500 dólares.

La última etapa, reside en la puesta en marcha de dichos negocios que se implementarán en las respectivas comunidades.

Según cifras de Emprendiem, en Chile los emprendedores apoyados aumentaron en promedio sus ventas en 54 por ciento.