Impulsan emprendimientos por vocación regional

A partir de un estudio del Tec de Monterrey, el Inadem alineó su sistema nacional de garantías con el desarrollo de proyectos a partir de los sectores económicos estratégicos de cada estado.
Los apoyos de Inadem se otorgan según la vocación regional.
Los apoyos de Inadem se otorgan según la vocación regional. (clusterindustrial.com.mx)

Ciudad de México

Emprender con sentido a partir de la vocación económica de cada región del país es una de las políticas que rigen el otorgamiento de apoyos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de acuerdo con Adriana Tortajada Narváez, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento.

En entrevista con Milenio Digital, la funcionaria aseguró que parte del perfeccionamiento del ecosistema emprendedor consiste en alinear las garantías de los financiamientos a emprendedores y de pequeñas y medianas empresas (pymes) con base en el desarrollo de la política industrial del país.

En este sentido, el Inadem –a partir de un estudio elaborado por el Tec de Monterrey- tiene identificados los sectores estratégicos de cada entidad federativa, actuales y potenciales, para canalizar los apoyos y encauzar de mejor forma el emprendimiento de nuevos proyectos.

Por ejemplo, Chihuahua tiene como sectores claves la industria automotriz, metalmecánica, agroindustria y electrónicos, pero como sectores potenciales el sector turismo, servicios de información, equipo y servicio aeroespacial, así como productos de madera.

Para cada estado existe una relación que detalla el clúster a desarrollar, la calidad del empleo (que mide la remuneración promedio entre la cantidad de personal ocupado), el valor agregado, productividad y el monto de las remuneraciones totales.

Tortajada Narváez señaló que estos criterios permiten enfocar de mejor forma los proyectos, “porque no podemos garantizar que si ahora te dedicas a eso siempre va a ser así, las cosas evolucionan y la idea es apostar a las tendencias”.

Al definir las necesidades económicas de cada región, el sistema nacional de garantías funciona para:

  • Ampliar la inclusión financiera, al agregar expedientes nuevos en el sector bancario.
  • Profundizar los productos crediticios de la banca con mejores condiciones de monto y tasa.
  • Desarrollar productos empaquetados en monto, plazo de gracia y asistencia técnica en necesidades específicas como contingencias por desastres naturales.