Emprendedores multimedia animan a la industria creativa

Jóvenes mexicanos se abren paso en el mundo de los negocios con animaciones, videojuegos y comics para series de televisión o dispositivos móviles, en un mercado por ahora considerado emergente.
IdeaToon seleccionó 16 proyectos finalistas en su concurso sobre animación.
IdeaToon seleccionó 16 proyectos finalistas en su concurso sobre animación. (Especial)

Ciudad de México

Dentro de la industria creativa, que enmarca cualquier disciplina que desarrolle contenidos como literatura, series de televisión o música, hay un segmento de mercado poco explorado que reclama atención.

Son principalmente los jóvenes, en universidades y recién egresados, quienes llevan la bandera de estos nuevos emprendimientos en el país. Por la naturaleza de sus creaciones se les conoce como emprendedores multimedia, al concebir, diseñar y desarrollar animaciones, videojuegos o comics.

José Iñesta, director de Pixelatl, una asociación mexicana dedicada a la construcción de plataformas para la creación y promoción de narrativas y contenidos multimedia, dice que esta emergente industria va más allá del desarrollo del software debido a la integración de muchas más herramientas audiovisuales.

En entrevista con Milenio Digital, explica que una característica propia de estos materiales multimedia es su enfoque de entretenimiento. De este modo, agrega, se obtiene un valor diferenciador dentro de las industrias creativas culturales.

En México aún no existe una ciudad que levante la mano para convertirse en el centro neurálgico de esta naciente industria, como sucede en Guadalajara con el desarrollo del software, pero por ahora Cuernavaca será sede de un festival, llamado IdeaToon, que organiza Pixelatl.

Iñesta comenta que la misión del evento es catapultar a los emprendedores multimedia mexicanos a la escena internacional, buscando que puedan acceder a financiamiento y distribución en otros países.

En este sentido, dentro de la Cumbre IdeaToon, a realizarse del 24 al 28 de septiembre, habrá un espacio para la retroalimentación y asesoría personalizada que ayudará a monetizar y mejorar la calidad de los trabajos participantes con productores y directivos de empresas como Cartoon Network, Vimeo, Sony Pictures Animation, Disney, Tele Images (Francia), Reel FX, TV Azteca y Canal 11.

Pixelatl, además de impulsar el conocimiento está construyendo una red de colaboración internacional que abre las puertas al talento mexicano, sus diversos proyectos han logrado articular apoyos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, al conjuntar esfuerzos de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Como parte de las actividades de la cumbre, el evento cuenta con un concurso de animación para emprendedores mexicanos, el cual ya seleccionó a 16 proyectos finalistas de las 163 propuestas recibidas. Los creadores de estos proyectos serán quienes podrán interactuar con los directivos de las empresas, quienes vienen a seleccionar proyectos en el mejor de los escenarios para coproducirlos.

Iñesta asegura que todos los proyectos a presentarse prometen un enorme potencial comercial, pues califican en cuanto a su guión, arte y personajes entre los criterios que evalúan las grandes empresas productoras.

Este esfuerzo contribuye a que la industria de la animación en México continúe con su ritmo de crecimiento, estimado en doble dígito en los últimos años, y que en breve consolide su trascendencia dentro de las industrias creativas culturales, las cuales ubican a México en la novena posición a nivel global en cuanto a la generación de contenidos.