Emprendedores a medio gas en Latinoamérica

Falta de inversión, educación y competencia son algunos de los factores que frenan al emprendimiento en la región reconoce el Banco Mundial.
Panel "Los países del Sur: ¿nuevos dueños de la economía global?”.
Panel "Los países del Sur: ¿nuevos dueños de la economía global?”. (@BancoMundialLAC)

Ciudad de México

Los emprendedores son el motor del crecimiento de América Latina, sin embargo la falta de inversión, educación y competencia son algunos de los factores que están impidiendo que este motor tenga la potencia que la región necesita.

Durante el panel “Los países del Sur: ¿nuevos dueños de la economía global?”, organizado por el Banco Mundial,  ministros de economía y gobernadores de bancos centrales de Uruguay, Chile y Perú coincidieron en que estos factores provocan que América Latina registre bajos niveles de innovación lo que afecta directamente a la integración regional y al fortalecimiento de las cadenas productivas.

Mario Bergara, Presidente del Banco Central de Uruguay, aseguró que el principal problema de exportar sólo materias primas y no aportar valor durante el proceso de manufactura está provocando que los niveles de comercio intraregional no crezcan.

El comercio intraregional, es decir entre los países de América Latina, es de apenas 27 por ciento, cifra muy por debajo de lo que comercian de manera regional los países europeos o asiáticos.

Para el Ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, el financiamiento en tecnología e innovación es la clave para que los países de la región tengan intercambio comercial más allá de materias primas.

“Las inversiones son el eslabón que arrastra todo el proceso de desarrollo. Los emprendedores y las empresas deben responder a qué le van a dar valor en la cadena productiva y lo que el estado tiene que hacer es poner sobre la mesa las oportunidades para que los emprendedores busquen el mejor nicho para situarse en el mercado, además de crear condiciones en materia de educación para que tengan las mejores competencias”, aseguró.

Finalmente Bergara aseveró que la integración de América Latina tiene que ver más con una cuestión de voluntades, pues “hasta que los países grandes de América Latina, y por lo tanto claves para la región, no adopten su responsabilidad en la integración, esto no va a ser posible”.