El Tizoncito: el taco al pastor del DF incursionará en EU

Surgió en 1966 en un local de la colonia Condesa con la receta del taco de pastor de doña Conchita; hoy cuenta con 23 establecimientos y prepara su primera franquicia en Texas.

Ciudad de México

El Tizoncito nació en 1966 con un local de tacos en la esquina de las calles Tamaulipas y Campeche, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Fue fundado por doña Conchita, a quien se considera la creadora de la receta del taco al pastor, ante la necesidad de obtener un ingreso para mantener a sus cuatro hijos, tras la muerte de su esposo.

En 2016, a 50 años de su fundación, la cadena concretará su incursión en Estados Unidos con una franquicia en el sur de Texas durante la segunda mitad del año, y planea expandir su presencia a lo largo del país.

ORIGEN

La receta original de los tacos de pastor fue una adaptación que doña Conchita hizo de un tipo de tacos de carnero que conoció durante un viaje a Oriente.

“Ella traía de un viaje que hizo al Oriente la imagen de los tacos que se vendían hechos en aquella época con carne de carnero y efectivamente se cocían a través de un horno, nada más que este horno era de forma horizontal. 

“Ella trae esto a México y trae el concepto y dice, bueno, voy a poner una taquería, pero voy a poner algo de lo que ya aprendí, que ya lo vi, pero le cambia el concepto haciendo un horno vertical con carbón y en vez de carne de carnero poner la carne de cerdo marinada”, explica Luis Alberto del Valle, director de Administración de El Tizoncito, en entrevista con MILENIO.

Así surgió el famoso taco al pastor que después sería replicado por otras taquerías, de acuerdo con Luis Alberto.

FRANQUICIAS

El modelo de franquicias de El Tizoncito surgió en la primera mitad de la década del 2000 ante un incremento de los clientes de las tres primeras sucursales en la Ciudad de México.

Hoy cuentan con 13 establecimientos de propietarios externos y 10 unidades propias, en diferentes ciudades del país, es decir, un total de 23 taquerías.

La estrategia de la empresa para 2016, por un lado, consistirá en modificar el modelo de franquicia en ciudades mexicanas, para que un solo dueño sea propietario de varias unidades, y por otro, contempla la incursión de la marca en el estado de Texas, en Estados Unidos.

“Empezaremos con una y podemos llegar a tres (en Texas), y en 2017 podremos expandirnos. Empezamos con el sur de Texas y podríamos ir creciendo hacia el norte cada vez más”, señala Ricardo Ruiz.

Para los emprendedores interesados en abrir una franquicia, Ricardo Ruiz recomienda, en primer lugar, que estén enamorados de la marca, para después iniciar con los planes de apertura, que incluyen el acompañamiento por parte de la empresa en los procesos necesarios para el arranque.

“Nosotros vamos a darles el apoyo para conseguir el local a través de estudios de geomarketing, que se nos hace importantísimo (…) Desde la firma de contrato, entregamos misión, valores, etcétera. Tratamos de decirle (al franquiciatario) que la marca requiere de ciertos valores. 

“Todo el personal pasa por un periodo de capacitación. La parte humana que se llevan de aquí es básica y que crean en la forma como nosotros queremos a la marca, cómo tratamos al cliente, cómo tenemos una buena forma de trabajar, una forma muy entregada”, precisa. 

TIPS PARA EMPRENDEDORES

Del Valle y Ruiz mencionan una serie de recomendaciones para quienes inician un negocio de cualquier producto o servicio.

Luis Alberto:

Cuando se tiene éxito en un negocio no es casualidad. Para tener éxito en un negocio, hay que esforzarse, hay que luchar, hay que tener visión, perspectiva de la vida, de las cosas y de los negocios que queremos poner.

Tenemos que tratar de conocer bien el producto que queremos comercializar, vender o desarrollar.

Capacitarse constantemente en distintas áreas para apalancar el negocio: en administración, temas financieros, fiscales, manejo de personal.

México sigue siendo un país de oportunidades por sus recursos naturales, geográficos, hidrográficos. Inviertan y desarrollen en México.

Ricardo:

Que se atrevan a innovar, que se atrevan a generar cosas nuevas, a probar, que no tengan miedo a toparse con la pared un par de veces antes de crear algo grande.

Queremos nuevas generaciones con ese chip de nuevas ideas.

50 AÑOS

El 2 de febrero de 2016, El Tizoncito cumplirá 50 años. Para ello, preparan actividades en los restaurantes, como el de quién come más tacos en un tiempo determinado y el reto al mejor estilo para servir un taco al pastor.

Ricardo Ruiz, director de Operaciones y Franquicias, afirma que también tendrán una sorpresa para sus clientes, “acorde a la fecha y a la cantidad de años” que cumplen, pero no reveló los detalles.

En cuanto a otros planes para 2016, la cadena de taquerías busca consolidar su presencia en supermercados, donde venden la carne al pastor en presentaciones de medio kilogramo y un kilogramo.