Deezer: app con 40 millones de canciones que quiere ser líder

Surgió en 2007 como una plataforma para compartir música con amigos en Francia; hoy ofrece canciones en 82 países y busca expandirse tras una inversión de 100 millones de euros.
Deezer recibe ingresos por publicidad, así como por suscripciones, y le paga a las disqueras por el uso de las canciones que ofrece al público.
Deezer recibe ingresos por publicidad, así como por suscripciones, y le paga a las disqueras por el uso de las canciones que ofrece al público. (Deezer)

Ciudad de México

Daniel Marhely creó en 2007, en París, una plataforma para que sus amigos accedieran a toda la música que quisieran oír. La idea evolucionó a un proyecto de negocio y hoy cuenta con un catálogo de 40 millones de canciones y más de 6 millones de suscriptores a nivel mundial.

Se trata de Deezer, el sistema web y aplicación para dispositivos móviles que permite a sus usuarios escuchar sus canciones preferidas, así como podcasts; crear listas de reproducción y también ofrece la letra de la mayoría de la música de su catálogo.

El propósito del equipo de trabajo de Deezer es convertirse "el proveedor de audio más grande a nivel global", es decir, no solo de música, sino también de cualquier contenido de audio.

"Tenemos competidores, pero el mercado es muy, muy grande. El streaming, esta nueva forma de escuchar música, apenas está empezando en el mundo y todavía hay cientos de millones de personas que son un target que todavía no utilizan ningún servicio de este tipo", explica Eduardo Mussali, director de Deezer para México y Latinoamérica, en entrevista con MILENIO.

Recientemente, la compañía recibió una inversión de 100 millones de euros encabezada por Access Industries y con la participación de Orange, para optimizar el servicio para su público e incrementar el número de suscriptores de pago.

Deezer cuenta con tres esquemas de servicio: gratuito —con audio en calidad estándar, publicidad y reproducción aleatoria—, Premium (99 pesos mensuales) —con alta calidad de sonido, sin publicidad y con acceso a música sin conexión a internet—, y Elite (199 pesos al mes) —que reproduce en calidad de 1411 kbps en formato Flac, con los atributos del servicio Premium y solo funciona con bocinas Sonos.

LA PIRATERÍA

Eduardo Mussali asegura que, si bien en la etapa de incursión de Deezer en México la piratería era un motivo de preocupación para el equipo, ahora no la ven como un obstáculo para crecer.

"El streaming se hace más conocido y la gente en México ya sabe lo que es un servicio de música en streaming. Al probarlo y ver los beneficios que genera, deja de usar la piratería, por lo tanto no es un problema para nosotros", indica Mussali.

"Lo que estamos haciendo con Deezer es que: solo descargas una aplicación y buscas el artista que quieras o la canción que quieras y lo escuchas en el momento que quieras en buena calidad de sonido, con la portada del disco, con todos los metadatos", agrega.

PERFIL DE USUARIO

¿Para qué tipo de público está pensado Deezer?

Nosotros justamente lo que hacemos es atacar al usuario por medio de verticales (sectores específicos). Por ejemplo, una vertical es gente con un rango de edad mayor al del usuario de Deezer típico, por ejemplo, de 30 años para arriba, que es una persona que invierte una cantidad importante de dinero en tener un sistema de sonido de alta calidad y que tiene los ingresos para poder tanto pagar ese sistema de sonido como para pagar Deezer Elite, que cuesta el doble de la versión normal (Premium).

Tenemos también la versión gratuita, que la idea es que sea el motor de conversión para la versión Premium, pero si una persona no tiene el monto o no quiere pagar los 99 pesos al mes, igual lo monetizamos a través de los anuncios (...) El target es de 18 a 35 años, hombres y mujeres balanceado en 50 por ciento —señala el entrevistado.

VISIÓN A FUTURO

Con presencia en 182 países, Deezer busca incrementar el número de suscriptores de pago y tiene una gran apuesta en México, donde el mercado potencial es de 55 millones de personas, aproximadamente, que usan un teléfono inteligente. Cuenta con un sitio web, así como con la aplicación para Smart TV's, autos y dispositivos con sistemas operativos Windows, iPhone y Android.

¿Han visualizado hacia dónde irá la tendencia después del streaming?, se le pregunta a Eduardo Mussali.

"Hasta el momento no hemos encontrado nada porque prácticamente lo digital es lo del momento. La música pasó de ser física a digital cuando iTunes presentó su tienda para comprar música en línea (...)

"Creemos que va a seguir siendo digital, que habrá nuevas plataformas, por ejemplo, la realidad virtual y lo que siga definiendo, como lo que llaman los wearables, los productos que utilizas en tu cuerpo, por ejemplo Google Glass o el reloj de Apple, pero —como es digital— al final Deezer se integra".