'Balconearán' actos de corrupción contra negocios

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, anunció que lanzarán una plataforma para ubicar las zonas del país donde ocurren más actos de corrupción contra emprendedores.
El programa anticorrupción de la Semov contempla cero tolerancia a actos de corrupción.
El 57% de nuevos empresarios en México ha sufrido afectaciones en sus negocios debido a la corrupción, de acuerdo con el Imco. (Milenio)

Ciudad de México

Emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas en México podrán denunciar actos de corrupción que afecten sus negocios, a través de una plataforma que será lanzada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), después que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió un informe sobre los daños a causa de la corrupción.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, dijo en entrevista con MILENIO que en días próximos será dada a conocer la herramienta de denuncia que también ofrecerá defensoría para los emprendedores, la cual es parte de las acciones de Justicia Cotidiana impulsadas por el gobierno federal.

“En los próximos días, en presencia del consejero jurídico de la Presidencia (Humberto Castillejos Cervantes) y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, vamos a hacer el lanzamiento de esta plataforma. 

“¿Qué va a permitir esto? Que un emprendedor que tiene algún tipo de presión por parte de algún servidor público pueda expresarlo en esta plataforma, pueda tener un mecanismo de defensoría por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, como un medio inicialmente de vinculación, porque nosotros no tenemos facultades para sancionar a algún momento determinado comete un acto irregular o incluso de corrupción en contra de algún empresario o de algún emprendedor”, explicó.

Indicó, además, que en 2016 será lanzada una campaña para que los emprendedores conozcan exactamente cuáles son los trámites y permisos que deben tener en regla, para evitar que sean víctimas de “inspectores” que les pidan sobornos.

“Muchas veces el inspector llega, te pide que tengas todos tus elementos de Protección Civil correctos y por desconocer qué es lo que tienes que tener el inspector te está traicionando y estás cayendo en la solicitud de algún tipo de dádiva o algún tipo de prebenda que limita tu actividad empresarial”, señaló.

Otras acciones contra sobornos

El titular del Inadem dijo que el instituto ya cuenta con un sistema para otorgar apoyos a emprendedores que impide el contacto entre los emprendedores, los evaluadores y los funcionarios del órgano, con la finalidad de evitar actos de corrupción.

“El Fondo Emprendedor que nosotros ejecutamos es absolutamente gestionado en un sistema informático que permite trazabilidad informática y cualquier tipo de modificación que se hace en el sistema es auditable y no hay contacto entre servidores públicos, aplicadores del proyecto y evaluadores”, indicó.

Además, dio a conocer que, junto con la campaña de difusión de los trámites para nuevos empresarios, planean lanzar una plataforma de denuncia anónima con las características de una red social.

“La idea es que esto nos permita conocer las zonas donde más actos de esta naturaleza se dan (en el país) y que —con la presión de la opinión pública y la presión de todos— esto también presione para que las autoridades muncipales corrijan este tipo de mecanismos (de corrupción)".