Empresarios piden facilitar créditos a emprendedores

El presidente de la Coparmex aseguró que en la coyuntura actual es crucial la creación de más pequeñas y medianas empresas.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. (Especial )

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso emprender una campaña nacional de acceso fácil al crédito en favor de los emprendedores de negocios.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que en la coyuntura actual es crucial la creación de más pequeñas y medianas empresas, debido a su gran potencial de generación de empleos.

Actualmente, expuso, siete de cada 10 empleos formales son creados por pequeñas y medianas empresas en el país” y México necesita revertir la tendencia de menor tasa de crecimiento del número de negocios registrados.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de crecimiento pasó de 3.7 por ciento en el lapso 2004-2008 a 1.9 por ciento para el periodo 2009-2014.

"Para que México se ubique entre las principales economías del mundo, se requiere impulsar una cruzada nacional para que haya más emprendedores en todos los sectores productivos con acceso al crédito, a financiamiento y a capital y asesoría para que puedan crecer, permanecer en el mercado sustentablemente y escalar su tamaño”, expresó.

Juan Pablo Castañón recordó que en México, el crédito al sector privado representa 29.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que para alcanzar la meta de 40 por ciento que propone el gobierno federal para el cierre del sexenio, es necesario impulsar este rubro.

Llamó a aprovechar el sistema bancario para apoyar el desarrollo de la economía y “agilizar el acceso al crédito a las empresas que operan en la formalidad e impulsar nuevos emprendimientos en sectores con alto potencial de desarrollo; ello nos ayudará a dinamizar el mercado interno, llevando oportunidades de empleo formal a más mexicanos”.

El líder patronal consideró imprescindible impulsar nuevos emprendimientos en sectores como la logística y el transporte, mantener las cadenas de valor en los rubros automotriz y aeroespacial, biotecnología y bioeconomía, así como vivienda y turismo.