“Enamórate del problema": 6 tips del fundador de Waze

Uri Levine recomienda cometer errores rápido y enamorarse del problema a resolver más que de la solución.
Uri Levine ofreció una conferencia durante el primer día de la Semana Nacional del Emprendedor 2015.
Uri Levine ofreció una conferencia durante el primer día de la Semana Nacional del Emprendedor 2015. (Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

“Fall in love with the problem, not the solution” (Enamórate del problema, no de la solución), se lee en la playera de Uri Levine, cofundador de Waze —la app que ayuda a automovilistas a evitar el tráfico en su ciudad—, y quien en una conferencia ofrecida durante la Semana Nacional del Emprendedor enumeró consejos clave para lograr éxito en la creación y desarrollo de una startup.


1. Conoce quiénes son tus usuarios y cuáles son realmente sus problemas. Platica con ellos. “Pensamos que los entendemos, pero muchas veces no es así”, asegura Levine.

2. Comete tus errores rápido. Saca a la luz tu producto o servicio aunque te avergüence un poco y soluciona sus fallas lo antes posible. 

3. El ADN de la empresa y su misión definirán la travesía. Sueña con tu lugar de trabajo. Si no te aseguras de tener un buen equipo, con el paso del tiempo será difícil avanzar.

4. Enámorate del problema y no de la solución. Mantente enfocado en el problema, aduéñate de él; de este modo, la solución casi saldrá sobrando.

5. Cuando te presentes ante posibles inversionistas de tu proyecto, empieza tu presentación por lo más importante. Decidirán en los primeros segundos. Ellos también son usuarios, así que, si no los convences del porqué van a necesitar tu aplicación, no creerán en ti.

6. Aprende a contar historias, a enfrentar a un público. “Yo supero mi miedo porque creo que tengo algo que decir”, afirmó el fundador de Waze.

Uri Levine se define como emprendedor y mentor de jóvenes emprendedores. Es cofundador de Waze, una de las aplicaciones más grandes del mundo basada en una comunidad de tránsito y navegación, que fue adquirida por Google en junio de 2013 por la suma de 1.1 billones de dólares. Tras la venta de Waze, se ha dedicado a la creación de seis startups más, dedicadas a solucionar problemas de rubros como: el transporte público, el cálculo de comisiones bancarias, las reservaciones de hospedaje, las variaciones de costos de vuelos, los créditos de centros comerciales y los problemas mecánicos de un auto.