E-commerce y millennials impulsarán pymes

PayPal estimó que al cierre de este año existan 10.9 millones de compradores en internet, y que dicha cifra se incremente para 2016 al llegar a 12.1 millones.
El comercio electrónico en México tiene un valor de 164 mil millones de pesos.
El comercio electrónico en México tiene un valor de 164 mil millones de pesos. (Reuters)

Ciudad de México

El comercio electrónico a través de dispositivos móviles puede ser un nicho de mercado importante para las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Adriana Peón, directora de Pymes y Comercio Electrónico en México de PayPal.

De acuerdo con la directiva, la generación “Millennial” (de 18 y 34 años) lidera las tendencias de movilidad con 88 por ciento de los compradores vía teléfonos inteligentes, por lo que las pequeñas y medianas empresas nacionales pueden optar por vender en línea aquí o en el extranjero y así alcanzar más negocios e ingresos.

Actualmente el comercio electrónico en México tiene un valor de 164 mil millones de pesos y anualmente registra un crecimiento de 35 por ciento. De 2011 a 2014 el crecimiento de compradores online en el país fue de 3.8 millones de personas, al pasar de 5.8 a 9.6 millones de compradores.

PayPal estimó que al cierre de este año existan 10.9 millones de compradores en internet, y que dicha cifra se incremente para 2016 al llegar a 12.1 millones.

Adriana Peón  precisó que el 50 por ciento de las pequeñas empresas mexicanas utilizan internet para vender sus productos y servicios, en el caso de las medianas empresas el porcentaje baja a 26 por ciento, mientras que sólo el 24 por ciento de las empresas grandes utilizan este medio de comercialización.

Las pymes con mayor crecimiento en ventas por internet pertenecen al sector servicios, con una tasa de expansión de 20 por ciento; los electrónicos con 7.0 por ciento, y salud y belleza con 6.0 por ciento.

Entre los artículos más vendidos en 2014 se encuentran boletos de avión, prendas de vestir y accesorios, seguidos por electrónicos, boletos para eventos, videojuegos, aplicaciones, reservaciones para paquetes turísticos y hoteles, así como libros y revistas.