Coaching, una manera de lograr las metas en tu negocio

A través de conversaciones y de un instructor, esta disciplina ayuda a personas y empresas a hacer realidad sus objetivos, así como a concretar cambios eficientemente.

Ciudad de México

Imagina que te planteas un objetivo en tu trabajo o tu negocio y elaboras un plan para llevarlo a cabo. Lo implementas. Sin embargo, varios meses después, te das cuenta de que no te diriges a donde querías desde el principio.

Quizá sea momento de intentarlo de nuevo, pero también podría ser tiempo de probar de otra manera, y el coaching puede ser una opción. Es una disciplina basada en conversaciones, que ayuda a las personas a concretar el cambio y alcanzar sus metas.

“Empezó a surgir hace unos 30 años y proviene de una manera de interpretar al ser humano diferente a como se le venía interpretando antes, desde el punto de vista cartesiano (por las ideas de René Descartes). Antes se pensaba que la psicología era algo en donde la gente era como era y no podía cambiar. Se hablaba de carácter, de personalidad y había cosas que eran incambiables.

“(El coaching) impulsa al ser humano a que busque su desarrollo, su plenitud, su crecimiento y lo afirme en el logro de sus sueños. Yo creo que por eso se ha extendido tantos en estos años, sobre todo en empresas, porque de manera bastante rápida la gente logra acceder a acciones y a resultados que nunca había tenido antes”, explica Elena Espinal, pionera del coaching en América Latina y fundadora de Teampower, en entrevista con Milenio.

¿Qué ventajas ofrece el coaching a emprendedores?, se le pregunta a Elena.

“La primera cosa que yo les diría es que no se crean que pueden solos. No porque no sean lo suficientemente poderosos, sino porque hay que tener la humildad de poder decir ‘yo veo lo que observo, pero no puedo ver más allá’. El trabajo con un coach permite observar más allá, ser como un observador de uno mismo y acelerar la capacidad de logros.

“La segunda es la necesidad de formar equipos. Para hacer estas cosas, para tener divisiones claras, para poder coordinar acciones, para mantener un estado de ánimo que permita que todo el equipo que vaya para adelante junto, yo les recomiendo que tengan una formación en coaching”, responde.

Además, la entrevistada afirma que las organizaciones que implementan esta disciplina son ágiles ante el cambio y desarrollan la capacidad de adaptarse a nuevas realidades, así como flexibilidad para obtener resultados diferentes.

“Todo esto basado en que el estado de ánimo de la gente es diferente, se siente desafiada, no se siente amenazada”, precisa.

PENSAR EN FUTURO

Las empresas ya no son como antes. Hoy es posible que los propietarios del “hotel más grande del mundo” —Airbnb— no sean dueños de ningún inmueble y que la red de taxis más extensa no posea ningún vehículo —Uber.

Todo esto es posible gracias a los cambios en los gustos, en el consumo y en las nuevas plataformas, y esta realidad obliga a las empresas a prever el futuro, a planear para innovar a tiempo y no quedarse fuera del mercado.

Elena Espinal es autora del libro “Ecología del Porvenir” y en él trata la importancia de que las organizaciones prevean el futuro a largo plazo.

“Una de las primeras cosas con las que hay que aprender a relacionarse es con el futuro, y nosotros, fíjate en las empresas… yo que trabajo desde hace 20 años en las empresas, una de las cosas que me llaman poderosamente la atención es que, cuando le pregunto a un director general: ‘¿Dónde van a estar ustedes dentro de 20 años?’, muchas veces levantan la cabeza, me miran con asombro y me dicen: ‘¿Te parece que con los problemas que tengo hoy voy a estar pensando en dónde voy a estar dentro de 20 años?’.

“Y una de las cosas que les respondo es: ‘Mira, si tú no sabes… en la deriva es la vida misma la que te va a llevar a una situación. En un mundo altamente cambiante, en donde si no estás atento la cantidad de variables a donde va el mundo, tu capacidad de crear, tu capacidad de liderar —porque liderar es crear algo nuevo, no es copiar—, es posible que eso haga que te quedes afuera del mercado’”.

CERTIFICACIÓN

La International Coach Federation creó una certificación por competencias, para que los coaches sean examinados a nivel internacional. La doctora Elena Espinal advierte que a la hora de contratar un servicio de coaching es crucial asegurarse de que se trata de empresas y personas certificadas.

“Hoy hay mucha gente que se recibió, que es coach y que sale a armar un curso de coaching. Es importante que lean cuál es la experiencia de la gente que forma en coaching, porque si no es repetir conceptos. ¿Quiénes viven del coaching? Que se fijen en esas cosas a la hora de contratar”, señala.

En febrero de 2016, Teampower ofrecerá el taller Coaching Power, certificado por la International Coaching Federation (ICF) y que permite preparar personas–que aún no son coaches-, con orientación organizacional. La certificación es impartida por dos máster coaches a nivel organizacional: la doctora Elena Espinal y la licenciada Liliana Escola, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia.