Cleantech Challenge México busca empresas verdes

La convocatoria busca Pymes que solucionen problemas ambientales a través de la tecnología, los ganadores podrían recibir apoyos por hasta 30 mil dólares.
Presentación de proyectos en Monterrey.
Presentación de proyectos en Monterrey. (‏@CleantechMX )

Ciudad de México

Con la finalidad de impulsar empresas verdes arrancó una nueva edición del concurso Cleantech Challenge México (CTCM), un concurso para impulsar a pequeñas empresas que solucionen problemas ambientales en su localidad a través de la tecnología.

Durante el concurso las compañías seleccionadas acceden a capacitación y la posibilidad de captar capital privado para el desarrollo de sus proyectos de hasta 30 millones de dólares.

“Los proyectos que están concursando van mejorando sus propuestas, sus modelos de negocio para poder tener al final del concurso una solución suficientemente atractiva para poder atraer el interés de inversionistas de capital privado”, indicó Rafael Carmona Dávila, director general del CTCM 2015.

Subrayó que además de capital privado, las empresas pueden acceder a fondos de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera, entre otros organismos.

Mencionó que en esta edición de la competencia se recibieron 853 proyectos a nivel nacional, de los cuales se seleccionaron 150 para participar

Carmona Dávila señaló que la primera ronda del concurso arrancó en las cinco sedes regionales en todo el país, donde un grupo de expertos conocerá los proyectos y en total se elegirá a los mejores 32 para que participen a nivel nacional.

Después se eliminarán a los proyectos hasta obtener al ganador que tendrá un premio de 250 mil pesos; todas las empresas participantes tienen la oportunidad de obtener recursos de capital privado y público, explicó el director general del concurso.

Para este año los organizadores el evento le dieron un impulso a la vinculación con organismos internacionales, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para que las empresas tengan la oportunidad de conocer otras experiencias y obtener apoyos del extranjero.

“Queremos abrir la puerta para que los emprendedores que están participando en esta iniciativa tengan la oportunidad de conocer a emprendedores de otros países, que conozcan qué tipo de tecnologías se están desarrollando, buscar oportunidades de vinculación”, afirmó.

El director general del Concurso dio a conocer que las ciudades sedes son Guadalajara, Ciudad de México, Villahermosa, Puebla y Querétaro. El ganador se dará a conocer el 8 de octubre.