Politécnicos crean app para prevenir extravío de niños

"Child Alert" permite tener monitoreados a los niños en un radio de quince metros, por lo que ganó el primer lugar en un certamen de emprendedores.
La app conecta un dispositivo móvil con un cinturón y un brazalete.
La app conecta un dispositivo móvil con un cinturón y un brazalete. (Notimex)

Ciudad de México

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en la categoría “Ideas de Negocio” del quinto Certamen Nacional de Emprendedores de Educación Superior, por su sistema denominado “Child Alert”.

El proyecto de Sandro Manuel Pineda Cruz, Juan Alfredo García González y Jesús Manuel Martínez Hernández, que está enfocado a prevenir el extravío de infantes, destacó por el impacto social que representa.

“Child Alert” sobresalió entre al menos 700 proyectos participantes de instituciones públicas y privadas.

Egresados de la carrera de Ingeniería en Computación, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, los jóvenes explicaron que el sistema se basa en una aplicación instalada en un dispositivo móvil y un mecanismo adaptado en un cinturón y brazalete.

Ambos se enlazan por medio de bluetooth, en un radio de quince metros y permite la supervisión de los menores de edad.

Pineda, García y Martínez explicaron que la aplicación fue programada en la plataforma Android y es compatible con versiones del sistema operativo 2.2 en adelante, lo cual garantiza la compatibilidad con la mayoría de los teléfonos celulares.

La aplicación posee dos modalidades de operación; el primero es el modo llamada, que activa el adulto desde el dispositivo móvil y mediante un sonido particular avisa al niño cuando lo están buscando.

El modo supervisor hace sonar automáticamente una alarma en cuanto el infante sale del perímetro programado, lo cual alerta al padre sobre el alejamiento de su hijo.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el mayor índice de infantes extraviados fluctúa entre niños de 4 a 12 años; por ello, Child Alert fue diseñado para prevenir el alejamiento en tiempo real.

Los jóvenes politécnicos expresaron que actualmente la tecnología bluetooth se enfoca a la transmisión de datos y audio, pero la intención es darle un uso diferente, “sobre todo porque hackear o bloquear bluetooth es muy difícil y esto eleva la seguridad del dispositivo”.