Gran Bretaña reconoce a investigadores mexicanos

Una bacteria natural que puede sustituir a los conservadores artificiales usados en la industria de alimentos y una tortilladora modificada fueron los proyectos ganadores.
Carmen Hernández y Joel Huegel con su equipo de trabajo.
Carmen Hernández y Joel Huegel con su equipo de trabajo. (www.itesm.mx)

Ciudad de México

Dos investigadores del Tecnológico de Monterrey fueron seleccionados por Gran Bretaña para participar en un programa de entrenamiento, el cual les permitirá comercializar sus tecnologías a nivel mundial.

Carmen Hernández y Joel Huegel ganaron el primer y tercer lugar de una competencia de proyectos innovadores organizado por la Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña.

Hernández participó con el proyecto Avosafe, el cual se enfoca en el desarrollo de antimicrobianos naturales extraídos del aguacate, los cuales pueden sustituir a los conservadores sintéticos que se utilizan en la industria alimenticia.

“Este aditivo es de particular interés para la industria cárnica y lechera que desean posicionar sus productos como naturales, ecológicos o como productos no tratados o sin nitratos añadidos”, explicó Hernández.

Toda la línea de productos Avosafe está protegida por una serie de patentes nacionales e internacionales y el proyecto ya ha recaudado un millón de dólares para la primera fase de desarrollo y ampliación.

Por su parte Joel Huegel participó con una máquina tortilladora modificada, la cual tiene mejor eficiencia eléctrica que una máquina convencional, cumpliendo con la norma sobre eficiencia para máquinas tortilladoras aprobada en 2009 y que pone en riesgo a más de la mitad de las máquinas empleadas en la industria tortillera del país.