¿Cómo consigo inversionistas para mi negocio?

La Asociación Mexicana de Capital Privado convocó a un grupo de especialistas para publicar “Capital Privado y Emprendedor”, una guía sobre temas básicos y técnicos sobre este tipo de inversión.
Muchos inversionistas han situado sus restaurantes en el Centro de Torreón.
Luis Perezcano, director de Texas Ribs y quien está vinculado con la industria de capital privado desde 2000, es el compilador del libro. (Manuel Guadarrama)

Ciudad de México

Del total de dinero de inversionistas (capital privado) dedicado al desarrollo y crecimiento de empresas en México —entre los años 2000 y 2015—, sólo el 4 por ciento ha sido destinado para impulsar negocios de emprendedores.

Ante esta situación pero también debido al auge de este tipo de inversión en otros sectores, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) reunió a un grupo de expertos e inversionistas para publicar un libro a manera de guía que explica, desde conceptos básicos hasta temas técnicos, cómo funcionan los fondos de capital privado.

"Capital Privado y Emprendedor. Un modelo para empresarios, inversionistas y administradores de fondos" aborda a lo largo de siete capítulos —360 páginas en total— aspectos como: esquemas fiscales y legales de los fondos de capital privado, factores de riesgo, gobierno corporativo y creación de valor, inversión de impacto, casos de éxito,  entre otros.

María Ariza, directora general de la Amexcap, dijo durante la presentación del libro que, además de aportar capital financiero, los fondos de capital privado son fuente de experiencia, herramientas tecnológicas, habilidades gerenciales, así como de contactos empresariales y comerciales "que pueden contribuir para crear valor y generar crecimiento más acelerado y rentable" en las empresas.

"México tiene una vocación empresarial que se enfrenta diariamente a los retos de crecer y competir en un entorno de pocas alternativas de financiamiento", indicó Ariza.

El ejemplar está a la venta en el sitio de internet de la asociación, así como en el sitio "www.capitalprivado.com.mx", y tiene un costo de 600 pesos.

Está dirigido a empresarios y emprendedores en busca de capital, asesores financieros, funcionarios gubernamentales, estudiantes y académicos, así como a profesionales y empresarios que desean formar un fondo de capital privado, emprendedor o de bienes raíces.

En la redacción del libro, participaron instituciones y organizaciones como KPMG en México, Endeavor México, PricewaterhouseCoopers, S.C. (PwC), Spencer Stuart, Ventura México, entre otras.