Refuerza BX+ estrategia crediticia para pymes

El Banco Popular de España inyecta mil 700 millones de pesos a la institución de la familia Del Valle; ésta abrirá 50 sucursales en dos años y aspira a convertirse en el banco de las pymes.
BX+ está especializado en pymes y agronegocios.
BX+ está especializado en pymes y agronegocios. (bancopopular.es)

Ciudad de México

Banco BX+ espera triplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años, luego de la inyección de capital por mil 700 millones de pesos (100 millones de euros) que hizo el español Banco Popular para reforzar la estrategia crediticia enfocada a pequeñas y medianas empresas (pymes).

La institución financiera de la familia Del Valle planea la apertura de 50 sucursales en los próximos 24 meses, lo que supone un ritmo de expansión de una sucursal por mes, básicamente en el Distrito Federal y su zona metropolitana, así como en Guadalajara, Monterrey, Mérida y una veintena más de ciudades donde ya tiene presencia.

Banco Popular Español introducirá en México el modelo europeo de financiamiento a pymes, dijo su presidente Ángel Ron, quien destacó que este segmento es la especialidad de la institución española en sus casi 90 años en el mercado, al destinar el 70% de su cartera a empresas.

En conferencia de prensa, el directivo reconoció en BX+ su vocación por atender el segmento de las pymes mexicanas desde su fundación, hace una década, y aseguró que esta alianza sólo es el comienzo del diseño de una plataforma de servicios que impulsarán la actividad económica en el país.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo del Grupo Financiero Ve por Más, aseguró que existe una enorme oportunidad de mercado no sólo por la baja bancarización de las pymes, alrededor de sólo una tercera parte de las 4 millones de pymes en el país, sino por la especialización en la banca que hasta ahora es un campo fértil y poco explotado.

En diciembre de 2013, un grupo de inversionistas mexicanos (identificados como los accionistas de control de BX+) encabezados por el empresario Antonio del Valle Ruiz invirtió 450 millones de euros para hacerse del 6% de Banco Popular. Esta operación comprometió el 24.9% de BX+, que adquirió el ahora banco español más mexicanizado y le otorga dos de los 14 asientos en el consejo del grupo.

Ángel Ron, del Banco Popular Español (BPE), aseguró que las pymes son las "vertebradoras" de las clases medias y que éstas contribuyen a la igualdad social de los países. BPE es la cuarta institución bancaria por activos en España, después de BBVA, Santander y la Caixa, y soporta el 16% del financiamiento a las pymes en la nación ibérica.